Experiencias de solidaridad activa frente a la pandemia

Experiencias de solidaridad activa frente a la pandemia

La crisis humanitaria generada por la pandemia aumentó la vulnerabilidad de miles de chilenos que han sido fuertemente afectados y que siguen teniendo dificultades para acceder a ropa de abrigo y una alimentación adecuada. Por ello, Caritas Chile agradece los aportes recibidos en la campaña “Juntos frente a la emergencia”, que han hecho posible apoyar los esfuerzos que realizan las propias personas y grupos más vulnerables por salir adelante.

 
Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Debido a la crítica situación social y sanitaria que persiste en el país producto de la pandemia por COVID-19, Caritas Chile inició una nueva Campaña Nacional de Ayuda Humanitaria “Juntos frente a la emergencia”, que busca seguir con el apoyo a los grupos más golpeados por lo efectos de esta crisis.

En este marco, funcionarios y funcionarias de la Embajada de los Estados Unidos en Chile realizaron una campaña de donaciones para apoyar el trabajo solidario que desarrolla Caritas Chile. La iniciativa fue organizada en el contexto de la celebración del Día de la Independencia de los EE.UU., que se conmemora el 4 de julio. Se sumaron a esta iniciativa, las empresas AZA y Aramark.

A través de esta Campaña, se logró recaudar alimentos no perecibles que fueron distribuidos en ollas comunes y comedores comunitarios de la región de Valparaíso y Metropolitana, organizaciones que realizan un servicio solidario junto a familias vulnerables, migrantes, personas mayores postradas o que están solas y personas en situación de calle. La entrega se realizó junto a ropa de abrigo, mantas de polar, frazadas, zapatos y juguetes que fueron donados por personal de la empresa SANOFI.

Los aportes fueron recibidos con mucha alegría y gratitud por las comunidades, ya que esta generosa iniciativa solidaria es una contribución muy importante a sus esfuerzos por cuidar de familias y personas que enfrentan grandes necesidades.

El director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señala “Este apoyo es de una importancia vital porque permite hacer de la solidaridad una respuesta efectiva y también afectiva. Es expresión de cercanía, de empatía, de un modo de asumir de manera compartida la crisis que afecta especialmente a quienes viven en vulnerabilidad y pobreza. Es un apoyo clave porque ayuda a sostener el esfuerzo propio de las comunidades para resolver sus problemas, colaborando con sus formas de organizarse, de cuidarse. Así contribuimos a apoyar comunidades protagonistas y resilientes. Al trabajar `Juntos ante la emergencia’, resolvemos mejor las necesidades más urgentes y vamos construyendo un mañana mejor para todos y todas”.

Distribución:
-Olla común del comité de vivienda Las Colinas de Viña del Mar, región de Valparaíso.
-Olla común Los Maitenes Alto, Limache, región de Valparaíso.
-Comedor solidario de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Limache, región de Valparaíso
-Olla común Grupo Labor Social JEB (Joaquín Edwards Bello), Playa Ancha, región de Valparaíso
-Pastoral Social Parroquia La Asunción de Achupallas, Viña del Mar, región de Valparaíso Quienes distribuyeron en; Olla comunitaria Las Américas, Comedor social Bellavista. Y Olla común Las Almendritas
-Olla común Unidad Vecinal 124, Tercer Sector, Playa Ancha, región de Valparaíso
-Comedor abierto Mateo 25 de la Parroquia Santa Filomena, Quintero, región de Valparaíso
-Sector Estero Marga Marga, Viña del Mar, región de Valparaíso
-Olla común El Peñoncito, Puente Alto, región Metropolitana.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 01-09-2021