Llamado a los gobiernos ante crisis migratoria en la frontera de Chile y Bolivia

Llamado a los gobiernos ante crisis migratoria en la frontera de Chile y Bolivia

Acogiendo la dura situaci贸n que enfrentan cientos de migrantes que han llegado a Chile por la frontera norte del pa铆s, Caritas diocesanas del norte grande, Caritas Chile, INCAMI junto a Caritas de Bolivia y World Visi贸n Arica, enviaron una carta a las autoridades para solicitar respuestas ante esta nueva crisis humanitaria.

 
Martes 02 de Marzo de 2021
El documento se帽ala que la migraci贸n, causada por la violencia, la pobreza, la intolerancia, el abuso de poder y la falta de justicia han abierto una profunda herida en la regi贸n Latinoamericana: 鈥淢iles de hombres y mujeres son impulsados a huir de sus pa铆ses y hogares en busca de una vida digna. Por caminos peligrosos y clandestinos caminan hombres, mujeres, j贸venes y ni帽os, con el temor constante de ser detenidos, de convertirse en vi虂ctimas de traficantes o de perder la vida en el intento. El hambre, la incertidumbre y la desesperanza, acentuados m谩s a煤n por las actuales condiciones de pandemia sanitaria, son sus compan虄eros de viaje鈥.

La carta agrega que 鈥淧or a帽os hemos visto y acompa帽amos los rostros de la migraci贸n forzada. Tambi茅n en estas 煤ltimas semanas, viendo la situaci贸n de hermanos migrantes en la frontera que compartimos Chile y Bolivia, hemos procurado ayudar y crear conciencia de esta realidad para no deshumanizarnos ni que entre nosotros se naturalice la violencia, la xenofobia, la exclusi贸n, la explotaci贸n laboral, la trata o el tr谩fico o las muertes an贸nimas que les afectan, as铆 no 鈥済lobalizamos la indiferencia ante este drama鈥, como dice el Papa Francisco鈥.

Por todo esto, las instituciones eclesiales, pro-migrantes, que trabajan en la frontera de Bolivia y Chile, hacen un llamado a ambos gobiernos 鈥減ara que la respuesta a la migraci贸n forzada que hoy ti帽e de dolor nuestros pasos y caminos fronterizos sean pol铆ticas p煤blicas basadas en el respeto a los derechos humanos, a la libertad de tr谩nsito y a la protecci贸n internacional鈥.

Desde Iquique, la encargada de la Pastoral Social Caritas, Rosa Marschhaussen, agrega que es fundamental considerar la opini贸n de las organizaciones de Ayuda Humanitaria, entre ellas, los equipos de Caritas y Pastoral Social, a la hora de tomar medidas para enfrentar la problem谩tica migratoria.

En tanto, desde Arica el Padre Lirio Berwanger, se帽ala que el llamado que hacen desde la Iglesia es a terminar con el rechazo hacia los migrantes, a promover el buen trato humano digno, a terminar con expulsiones que separan a las familias, aumentando el dolor. A fortalecer las pol铆ticas p煤blicas dirigidas a responder a las necesidades de las poblaciones vulneradas de los pa铆ses de acogida, que nos permitan alcanzar condiciones de bienestar, justicia social, respeto y promoci贸n de sus derechos.

En su diaria labor, los equipos diocesanos de Caritas y Pastoral Social del norte, dan cuenta que los migrantes est谩n teniendo como principales dificultades la separaci贸n de las familias y deportaci贸n repentina, xenofobia y asociatividad con la delincuencia, falta de acceso a servicios b谩sicos, especialmente de higiene, salud y alojamiento, mal nutrici贸n y falta de acceso a una alimentaci贸n adecuada, incertidumbre ante la falta de informaci贸n o informaci贸n mal transmitida.

En respuesta a esta situaci贸n, las di贸cesis han aportado con agua, enseres b谩sicos, alimentos, ropa de abrigo, kits de higiene y prevenci贸n del COVID-19, comedores solidarios y, en ciertos periodos, con casas de Acogida que han recibido a cientos de personas.

A ello se suma el aporte entregado desde Caritas Chile a trav茅s de su campa帽a nacional 鈥淣adie se salva solo, juntos multiplicamos la solidaridad鈥, realizada durante el 2020 par ir en apoyo adultos mayores, familias vulnerables y migrantes.

Campa帽a de Cuaresma

Otra de las iniciativas impulsadas en Chile por la Iglesia Cat贸lica es la campa帽a de Cuaresma de Fraternidad que bajo el lema 鈥淭u Aporte y el nuestro, Esperenza de todos鈥 durante el 2019 y 2021 recauda fondos para apoyar proyectos en beneficio de los migrantes a lo largo de todo el pa铆s.

Es as铆 como hasta la fecha se ha apoyado la ejecuci贸n de 48 proyectos que van en las l铆neas de Acogida, Promoci贸n, Protecci贸n e Integraci贸n y que este 2021, debido a las consecuencias de la Pandemia, se han destinado especialmente para Seguridad Alimentaria, Aseo Personal e Higiene y Recuperaci贸n de Medios de Vida.

Como novedad y buscando acercar las posibilidades de aportes a la Campa帽a, este a帽o se ha dispuesto la 鈥淎lcanc铆a Digital鈥, que entrega la posibilidad de realizar transferencias bancarias o dep贸sitos en la cuenta corriente de Cuaresma N潞187.593 del Banco Estado Titular: Conferencia Episcopal de Chile, RUT: 70.004.880-2, confirmando el dep贸sito al correo cuaresma@episcopado.cl

Esta iniciativa se inici贸 el 17 de febrero y concluye el 28 de marzo.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 02-03-2021
Documentos Adjuntos: