Caritas realiza Taller de Protecci贸n y Cultura del Cuidado en tiempos de Emergencia

Caritas realiza Taller de Protecci贸n y Cultura del Cuidado en tiempos de Emergencia

Con la participaci贸n de representantes diocesanos, el equipo de Caritas Chile en conjunto con el Departamento de Prevenci贸n y Abusos de la Conferencia Episcopal realizaron el Taller que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el desaf铆o de instalar una cultura del cuidado en el quehacer de toda acci贸n solidaria, en especial en tiempos de crisis.

 
Martes 20 de Octubre de 2020
Ver Galer铆a
Con la participaci贸n de representantes diocesanos, el equipo de Caritas Chile en conjunto con el Departamento de Prevenci贸n y Abusos de la Conferencia Episcopal realizaron el Taller que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre el desaf铆o de instalar una cultura del cuidado en el quehacer de toda acci贸n solidaria, en especial en tiempos de crisis.

En el marco de su misi贸n, Caritas se compromete a crear y mantener un entorno en el que se promuevan sus valores centrales -relacionados con el cuidado, protecci贸n y defensa de la dignidad humana- y se evite toda forma de abuso de cualquiera persona, reconociendo el derecho a la protecci贸n de ni帽os, ni帽as, j贸venes y adultos mayores vulnerables, independientemente del g茅nero, la raza, la cultura o cualquiera otra condici贸n. En este sentido, uno de los mandatos de la Confederaci贸n Caritas Internacional se帽ala que todos quienes nos hacemos parte de la labor de Caritas: trabajadores/as, voluntarios/as, laicos/as y consagrados/as, defendamos la dignidad de todas las personas con las que nos relacionemos, asegurando que nuestra conducta personal y profesional est茅 siempre de acuerdo con los m谩s altos est谩ndares. Se espera, asimismo, que realicemos nuestra labor de servicio con integridad y promovamos adecuadas relaciones mientras asumamos nuestras responsabilidades.

Para avanzar en el cuidado y la protecci贸n de las personas con las que nos relacionamos en el marco de nuestra labor, la Confederaci贸n Caritas ha establecido una Pol铆tica de protecci贸n contra el abuso y la explotaci贸n y ha definido unas Normas para la salvaguardia de menores y adultos vulnerables. En este mismo sentido, la Conferencia Episcopal de Chile, a trav茅s del Departamento de Prevenci贸n de Abusos, ha asumido el compromiso de erradicar el abuso contra ni帽os, ni帽as, j贸venes y adultos 鈥揺specialmente en comunidades eclesiales-, para lo que ha definido, entre otras cosas, las Orientaciones al pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia, contenidas en el documento Integridad en el Servicio Eclesial.

En este marco, el equipo de Caritas Chile en conjunto con el Departamento de Prevenci贸n de la Conferencia Episcopal de Chile, realizaron el Taller 鈥淧rotecci贸n y cultura del cuidado en tiempos de emergencia鈥, este martes 20 de octubre.

La palabras de apertura fueron entregadas por el Secretario Ejecutivo de Caritas Am茅rica Latina y el Caribe, P. Francisco Hern谩ndez, quien expres贸 que: 鈥 Para Caritas Internacional este mandato es un aspecto sustancial y fundamental, un proceso que lleva cerca de ocho a帽os en la b煤squeda del cumplimiento de los est谩ndares de gesti贸n y nuestro desarrollo institucional. La salvaguarda ha sido identificada como un eje central en la estructura de las Caritas y de alguna manera Caritas Chile est谩 asumiendo este mandato y esperamos que sea una luz para otras Caritas hermanas para que puedan seguir con este trabajo鈥.


En tanto, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, manifest贸: 鈥淓n las sucesivas crisis que hemos vivido aparece el grito contra todo tipo de abusos, as铆 como tambi茅n el grito de toda persona, de deseo de construir una convivencia que reconozca y promueva la dignidad de todos. C贸mo transformamos nuestro mundo desde la cultura del cuidado, es una tarea para toda la sociedad, la iglesia y en especial la familia Caritas que tiene como centro la dignidad de toda persona. Es un inicio de un cambio muy interesante que debemos generar hacia el respeto a trav茅s de una cultura del encuentro y el cuidado., esperamos que sea el inicio de una transformaci贸n profunda鈥.

Los participantes reflexionaron respecto del significado de 鈥渟alvaguarda鈥, analizaron algunos documentos sobre la prevenci贸n de abusos y realizaron trabajos en grupo. El pr贸ximo encuentro de este Taller e realizar谩 el 3 de noviembre.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 20-10-2020