Cuaresma realiza Jornada Nacional con ejecutores de proyectos

Cuaresma realiza Jornada Nacional con ejecutores de proyectos

En medio de la emergencia que enfrentamos producto de la pandemia por el COVID-19, se llev贸 a cabo la Jornada nacional con ejecutores de proyectos del Fondo Nacional de Cuaresma 2019, instancia en la que se agradeci贸 por el enorme trabajo desplegado a lo largo del pa铆s.

 
Jueves 18 de Junio de 2020
El encuentro virtual realizado el martes 16 de junio, fue un gran espacio para compartir experiencias, resolver dudas respecto de los procesos de rendici贸n y tambi茅n contemplo un momento de autocuidado en este tiempo de crisis sanitaria.

Al inicio de la jornada, el Presidente del Consejo de Cuaresma, P. Pedro Ossand贸n, se帽al贸: 鈥淟es doy las gracias por los enormes esfuerzos que est谩n realizando en sus di贸cesis. Conmueve ver las noticias de las di贸cesis que est谩n respondiendo ante la tremenda emergencia que estamos enfrentando junto a los que m谩s sufren, en especial los hermanos migrantes. En este tiempo nuestra campa帽a de Cuaresma de Fraternidad ha invitado a caminar juntos, a colaborar con nuestros hermanos migrantes, somos un solo pueblo. La caridad para la familia migrante nos urge. Esta pandemia ha revelado una realidad persistente, Chile es de una inequidad grave y vergonzosa, esta pandemia es un llamado a creer a tener fe鈥.

Teniendo como base la realidad que enfrentan miles de migrantes en el pa铆s, desde INCAMI se present贸 cu谩l es su situaci贸n en el momento actual. Se inform贸 que hay en albergues acompa帽ados por INCAMI m谩s de 2 mil ciudadanos de pa铆ses como Bolivia, Per煤, Venezuela, Colombia y Ecuador. Se entregan mil raciones de alimentos preparados y v铆veres para otros 800. Las principales dificultades que se est谩n enfrentando son de salud, alimentaci贸n y convivencia. A ello se suma el desempleo, hacinamiento, falta de alimentaci贸n, dificultades de conectividad que enfrentan muchos migrantes m谩s en medio de la pandemia. Hay cientos de personas que buscan retornar a sus pa铆ses, situaci贸n que ha sido retrasada en muchos casos, obligando a pasar la cuarentena en Chile, sin embargo, para muchos ciudadanos, como los venezolanos no hay respuesta positiva.

La Jornada tuvo un espacio de autocuidado y por la tarde se compartieron las experiencias de trabajo que han podido desarrollar hasta ahora con el proyecto Migralab 鈥淟aboratorio social de experiencias migratorias鈥 y desde la Fundaci贸n Madre Josefa y la Pastoral de Movilidad Humana en Talca.

Finalmente, los ejecutores recibieron tambi茅n capacitaci贸n para la rendici贸n de los proyectos que est谩n desarrollando este a帽o.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma
CECh, 18-06-2020