Caritas Valparaíso entregó apoyo a familias damnificadas por el incendio de Navidad en Valparaíso

Caritas Valparaíso entregó apoyo a familias damnificadas por el incendio de Navidad en Valparaíso

Se apoyaron a 26 familias de los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque con $300.000 en materiales de construcción para realizar obras en pisos, muros, techumbre, aislación y canalización de agua, medidas que dado el contexto sanitario hoy se vuelven más urgentes. Estos recursos provienen de la campaña “En Valparaíso nace la Esperanza”, que movilizó la solidaridad de miles de personas en todo el país. Muchas gracias una vez más a todos los que colaboraron en esta campaña solidaria.

 
Lunes 04 de Mayo de 2020
Ver Galería
Han pasado más de cuatro meses desde el incendio del 24 de diciembre de 2019, y decenas de familias siguen viviendo en sus terrenos siniestrados, para proteger lo poco que ha quedado, hacer presencia en su sitio ante la constante amenaza de ocupación por parte de otras personas (cuando son tomas), o porque no fueron beneficiados con algún subsidio desde el Estado.

Esta situación, en consecuencia, genera que en los sitios se edifiquen autoconstrucciones que muchas veces tienen serias deficiencias constructivas, produciendo condiciones de habitabilidad precarias especialmente en el contexto actual de emergencia sanitaria y teniendo por delante el invierno y la influenza estacional.

Para dar respuesta a esta realidad, Caritas Valparaíso, organismo del Obispado de Valparaíso, ha apoyado a 26 familias de los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque con $300.000 en materiales de construcción para realizar obras en pisos, muros, techumbre, aislación y canalización de agua, medidas que dado el contexto sanitario hoy se vuelven más urgentes. Estos recursos provienen de la campaña “En Valparaíso nace la Esperanza”, que movilizó la solidaridad de miles de personas en todo el país.

Pedro Adrians, director de Caritas Valparaíso, puntualizó: “reconocemos que el desastre de la pasada Navidad es un reflejo de condiciones estructurales de nuestro sistema social y económico, de nuestras formas de habitar la Casa Común, de nuestras prácticas cotidianas. Y hemos visto cómo, año a año, centenares de familias de la parte alta de nuestra ciudad, aquellas que están muchas veces en mayores condiciones de vulnerabilidad, se ven afectadas por estos eventos que traen dolor, pero también, interpelan a la esperanza y la fortaleza porteña”.

Para promover un buen uso de estos recursos, se ha establecido un convenio de colaboración con el Equipo de Reconstrucción de la Municipalidad de Valparaíso, quienes aportan con la asistencia técnica en construcción a las familias, el seguimiento a las obras y otros servicios complementarios.

Fuente: Caritas Valparaíso - Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 04-05-2020