Movilidad humana, un derecho resguardado por la Red Clamor

Movilidad humana, un derecho resguardado por la Red Clamor

Representantes de la Vicar铆a Pastoral Social Caritas, Caritas Chile, Servicio Jesuita a Migrantes, Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n (INCAMI), Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM), Fundaci贸n Madre Josefa, Corporaci贸n Dolores Sope帽a y el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago aunaron objetivos comunes, valores y principios para abordar temas de movilidad humana en el territorio chileno.

 
Viernes 13 de Marzo de 2020
Ver Galer铆a
Diez organizaciones eclesiales firmaron en diciembre de 2019 un acuerdo para conformar la Red Clamor Chile, organismo encargado de velar por los derechos de migrantes, refugiados y v铆ctimas de trata. Su misi贸n est谩 inspirada en el llamado del Papa Francisco a ser un "hospital de campa帽a" capaz de otorgarles acogida, protecci贸n, promoci贸n e integraci贸n en los pa铆ses donde se desplazan, transitan y llegan; y su motor es el Evangelio de Jesucristo, que nos interpela a ser una Iglesia samaritana movida por la misericordia de Dios.

En la reuni贸n el padre Lauro Bocchi explic贸 la estructura de la red y su la labor de animaci贸n y coordinaci贸n, aclarando que las acciones deben ser abordadas 煤nicamente por las entidades que conforman este proyecto. Tambi茅n se refiri贸 al sesgo que se ha producido con la migraci贸n venezolana dejando de lado "otras realidades que es importante contemplar en conjunto", expres贸.

Por su parte, el sacerdote Jos茅 Tom谩s Vicu帽a, Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes, comparti贸 la encuesta "Cifras Clave sobre la Migraci贸n en Chile" que refleja la percepci贸n que tiene la poblaci贸n migrante en temas como: vivienda, salud, educaci贸n, convivencia y seguridad, trabajo y econom铆a, refugio, visas e ingresos.

Los resultados de la encuesta indican que en Chile viven 1.251.225 migrantes, un 23% proviene de Venezuela, un 18% de Per煤 y un 14% de Hait铆. Las regiones de Tarapac谩, Antofagasta y Metropolitana son las que albergan la mayor cantidad de migrantes con un 16,9%, 13, 6% y 10,2% respectivamente. Por otro lado, el n煤mero de solicitudes de refugio solicitadas por el Estado de Chile entre 2010 y 2019 alcanzan las 15.924, minetras que se han recibido 5.727 solicitudes de asilo.

Para conocer m谩s datos de la encuesta, te recomendamos revisarla ingresando en www.migracionenchile.cl

Para finalizar el encuentro, los representantes participaron de una din谩mica en la que expusieron sus metas como Red Clamor y reiteraron su compromiso -como entidades pro migrantes- de incidir en la creaci贸n de una Ley Migratoria; expresando su compromiso para la conformaci贸n una mesa articulada y potente, capaz de vincularse con la coyuntura pol铆tica del pa铆s.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado de Santiago
CECh, 13-03-2020