Cuaresma realiza jornada nacional de dise帽o de proyectos para Fondo Nacional

Valdivia

Cuaresma realiza jornada nacional de dise帽o de proyectos para Fondo Nacional

Durante tres d铆as, en la ciudad de Valdivia, se llev贸 a cabo la instancia para capacitar y acompa帽ar a las di贸cesis que postulan iniciativas solidarias al Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, reuniendo delegados de norte a sur del pa铆s.

 
Jueves 12 de Septiembre de 2019
Ver Galer铆a
El encuentro se realiz贸 desde el lunes 9 hasta el 11 de septiembre y convoc贸 representantes de todo Chile, quienes se reunieron para conocer y ser acompa帽ados en el proceso de postulaci贸n a los proyectos que financia este fondo.

Jos茅 Tom谩s Silva, Secretario ejecutivo de la Campa帽a de Cuaresma de Fraternidad, se帽ala que este es un espacio de 鈥渇ormaci贸n para delegados tanto de la pastoral de movilidad humana, y para encargados de la campa帽a de cuaresma de fraternidad con el prop贸sito de contribuir al desarrollo de los proyectos que van a postular al fondo nacional de cuaresma de fraternidad 鈥. En la jornada se capacit贸 en el dise帽o de proyectos, en la identificaci贸n de problemas y necesidades, as铆 como en la proyecci贸n del trabajo de las iniciativas que se presentan, siendo relevante la sustentabilidad en el tiempo de cada iniciativa.

La Campa帽a, se realiza durante el tiempo lit煤rgico de Cuaresma, y es una expresi贸n de la solidaridad del Pueblo de Dios que va en directo beneficio de los sujetos prioritarios para cada campa帽a. El 30% de los recursos recaudados por la campa帽a se destinan al financiamiento de iniciativas diocesanas a trav茅s de la postulaci贸n a proyectos que tienen un tope de $6.500.000 y que van en directo beneficio del grupo prioritario en la sociedad, que actualmente son los hermanos migrantes.

鈥淟a solidaridad de la gente ha sido muy significativa y ha permitido la posibilidad de desarrollar proyectos de estas caracter铆sticas y que benefician directamente en la calidad de vida de las personas鈥, se帽ala Jos茅 Tom谩s Silva. En los 煤ltimos tres a帽os, la campa帽a cuyo grupo prioritario correspond铆a a los adultos mayores, contabilizo un total de 115 proyectos a nivel nacional, lo que se traduce en m谩s de 15.000 adultos mayores beneficiados.

La Jornada reuni贸 representantes de todo el pa铆s, y adem谩s participaron Alejandra Acosta, encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, Jorge D铆az, Delegado de Caritas por la pastoral de movilidad humana y pastoral del trabajo y Katherine V谩squez, Coordinadora del 脕rea de Proyectos de INCAMI a nivel nacional.

La importancia de los proyectos y de la campa帽a

Lo positivo de que el grupo prioritario de la Campa帽a de Cuaresma sean los hermanos migrantes no s贸lo responde a una cuesti贸n de recursos, sino que, como se帽ala Katherine V谩squez 鈥減orque hay una sensibilizaci贸n a los agentes pastorales, a los p谩rrocos, a la comunidad eclesial respecto a una tem谩tica que es tan relevante, como acoger al migrante, como trabajar con ellos, como poder brindarles una mejor acogida como nos invita el Papa鈥. En este sentido la Campa帽a de Cuaresma de Fraternidad no s贸lo permite financiar diversas iniciativas que van en directo beneficio de nuestros hermanos y hermanas, sino tambi茅n en visibilizar realidades muchas veces desconocidas y que incluso pueden ser indiferentes a cada uno.

En este sentido, la realidad de los hermanos migrantes ha significado un cambio en toda nuestra sociedad y tambi茅n en nuestra Iglesia, 鈥渉emos visto que la llegada del extranjero ha renovado nuestra Iglesia. Antes tu ve铆as parroquias en misa con menos de 10 personas, y hoy d铆a las tenemos llenas, no s贸lo de adultos, sino que tambi茅n de ni帽os, familias completas, entonces vienen a renovar un poco el esp铆ritu eclesial, se est谩n incorporando a los coros, los ni帽os est谩n participando de catequesis, y de una u otra manera la comunidad nacional dentro de la parroquia ha ido viendo c贸mo son parte de nosotros y son nuestros iguales鈥, se帽ala la Coordinadora del 脕rea de Proyectos de INCAMI.

La plataforma de postulaci贸n a proyectos estar谩 abierta hasta el pr贸ximo 2 de octubre en http://www.cuaresmadefraternidad.cl/postulaciones/

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 12-09-2019