Hoy nos necesitan los migrantes, s铆mbolo de todos los descartados de la sociedad

Declaraci贸n:

Hoy nos necesitan los migrantes, s铆mbolo de todos los descartados de la sociedad

La Conferencia Episcopal de Chile, a trav茅s de la Pastoral Social Caritas y su Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n (INCAMI), expresa su preocupaci贸n por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Per煤.

 
Martes 30 de Julio de 2019
A trav茅s de una declaraci贸n, la Conferencia Episcopal de Chile manifest贸 su preocupaci贸n por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Per煤 agravada por la sorpresiva solicitud de una visa consular de turismo para el ingreso de migrantes venezolanos al pa铆s. Ante esta medida, ambas instancias de la CECh, el Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n - INCAMI y la Pastoral Social Caritas Chile, expresan su profunda inquietud ante una decisi贸n que ha vulnerado los derechos humanos de decenas de personas.

En coherencia con las ense帽anzas de Jesucristo, la Iglesia Cat贸lica invita a construir una cultura del encuentro y la acogida. Por eso, cientos de parroquias y comunidades desde el primer momento han recibido, atendido y buscando estrategias para facilitar el proceso de integraci贸n de los migrantes que han llegado a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Hoy la urgencia ha llevado a esta red cat贸lica a poner su mirada en la frontera que comparten las di贸cesis de Arica y Tacna.

Sabemos que la resoluci贸n de esta problem谩tica no pasa solo por las decisiones que se tomen en Chile. Por eso hacemos un llamado a la b煤squeda de soluciones que involucren a todos los gobiernos de la regi贸n, y especialmente a quienes son responsables de la conducci贸n pol铆tica de Venezuela, para generar las v铆as de salida de esta crisis que desangra a su pueblo. Mientras eso no suceda, todos quienes formamos parte de Latinoam茅rica estamos moralmente involucrados y nuestro pa铆s debe aportar con medidas razonables de solicitud de documentaci贸n a personas que viven el drama del desplazamiento desde Venezuela.

Revisa la declaraci贸n completa.

Fuente: Comunicaciones CECh


CECh, 30-07-2019
Documentos Adjuntos: