Se articula una nueva red en favor de los migrantes

Se articula una nueva red en favor de los migrantes

M谩s de 40 representantes de diversas instituciones dedicadas a apoyar a los migrantes, se reunieron por iniciativa de Caritas Chile, Incami, Fundaci贸n Scalabrini , y la Vicar铆a de la Pastoral Social junto al Departamento de Movilidad Humana de Santiago. El objetivo: conocerse y proyectarse en el tiempo como una gran red.

 
Viernes 31 de Mayo de 2019
Ver Galer铆a
La idea surgi贸 en reuniones y conversaciones de estas organizaciones, momento en que juntos pudieron constatar dos realidades importantes:

No exist铆a mucha claridad sobre los diferentes servicios que ofrece la Iglesia a los migrantes, a trav茅s de las parroquias, movimientos, congregaciones, y diversas organizaciones que tienen una inspiraci贸n cat贸lica. Esto porque en algunos casos se produc铆a un cruce de informaci贸n sobre lo que hace cada una de estas organizaciones, y si se conoc铆an o no.

Una vez conocidos se preve铆a el desaf铆o de establecer alguna coordinaci贸n o posible organizaci贸n en torno a esos servicios, en un contexto especial. Es as铆 como se vio necesario, un primer momento: Convocarse en un encuentro, pensar luego en tener una autonom铆a y que la misma mesa convocada -si contin煤a en el tiempo-, decidiera c贸mo se va a seguir organizando.

La sorpresa fue grande, al constatar la diversidad de apoyos entregados, desde ayuda para hacer tr谩mites complicados, hasta la preocupaci贸n por migrantes universitarios que no manejan bien el idioma y se les dificulta cumplir bien con las evaluaciones.

La reuni贸n desarrollada en dependencias de Caritas Chile se alarg贸 por varias horas, todos quer铆an compartir sus experiencias y generar algunos acuerdos. Es as铆 como se confirm贸 la necesidad de reunirse permanentemente y establecer trabajos de coordinaci贸n en funci贸n de establecer una red de trabajo. Para ello se agend贸 un pr贸ximo encuentro que se realizar谩 el 4 de julio.

Entre las diversas iniciativas que se est谩n llevando a cabo entre los miembros de esta red se encuentran: Roper铆as, comedores abiertos, guarder铆as, casas de acogidas, bolsas de empleo y apoyo jur铆dico, entre otras

Fuente: Comunicaciones CECh
Santiago, 31-05-2019