Congreso Caritas: “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”

Congreso Caritas: “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”

Caritas inicia su XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe en Honduras con la participación de representantes de las 22 Caritas de la Región, Caritas Internationalis, Caritas de Europa y Estados Unidos. El evento, que tiene como lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común” se lleva a cabo en el Centro de Espiritualidad Las Tres Rosas, municipio de Valle de Ángeles, Honduras, entre el 3 y el 7 de febrero.

 
Lunes 04 de Febrero de 2019
Ver Galería
En sus palabras de bienvenida, Mons. Guido Charboneau, Presidente de Caritas Honduras, agradeció la posibilidad de poder “contribuir con nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria que permita que que podamos enfrentar como asamblea los grandes temas propuestos, en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

En representación del Papa Francisco en Honduras, el Nuncio Apostólico, Mons. Novatus Rugambwa, saludó a cada uno de los presentes y expresó sus mejores deseos para que el trabajo y reflexiones de esta reunión sean en beneficio de todos. “En una época de tanta crisis y amenazas, tenemos la gracia de contar con las Caritas como instrumento valioso de prevención, de testimonio de fe católican reconocida por todas sus obras a lo largo del mundo”.

En tanto, el presidente de Caritas América Latina y el Caribe, Mons. José Luis Azuaje, señaló que: “Nuestro congreso se enmarca en el proyecto de renovación de la iglesia católica, con el foco en el Cuidado de la Casa Común, siendo testigos de la palabra de Jesús en medio de una realidad de injusticia en los países de nuestra Región”.

Desde Caritas Internationalis, el secretario General Michel Roy, señaló que este Congreso entra plenamente en la línea de acción de los planes estratégicos planteados por la Confederación sobre “Una sola familia humana, una casa común”; y en ese sentido manifestó que el tema del “Cuidado de la Casa Común” es uno de los ejes centrales en el trabajo de Caritas.

Posteriormente, el P. Germán Calix, Director Ejecutivo de Caritas Honduras, se refirió al trabajo realizado por las 22 Caritas durante todo el año en preparación a este importante Congreso y dio una mirada a la realidad del país en cuanto a situación social, económica y política.

Los asistentes al Congreso, conocieron también la declaración emanada del Foro de la Mujer: Otras miradas, el cual se llevó a cabo, previamente al desarrollo del evento, los días 2 y 3 de febrero.

Durante los días del Congreso Caritas, los participantes del encuentro, tendrán la posibilidad de participar en “Talleres para la identificación de tendencias y desafíos en América Latina” en temáticas sobre: Migración, Cuidado de la Casa Común, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías, entre otros.

Al término de éste, es espera contar con nuevos desafíos pastorales, lineamientos de trabajo para los próximos cuatro años y una declaración de este importante Congreso.

Finalmente, los días 8 y 9 de febrero, los Presidentes y Directores de las Caritas de la Región, participarán de su Conferencia Regional donde se realizará la revisión de asuntos y normas internas, así como la elección para renovación de cargos.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 04-02-2019