Caritas solidariza con comunidad afectada por contaminaci贸n de Ventanas

Caritas solidariza con comunidad afectada por contaminaci贸n de Ventanas

Como miembro de la Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n, Caritas Chile junto a organizaciones de iglesia y diversas instituciones, realizaron un acto de solidaridad con los inhabitantes de Quintero y Puchuncav铆-Ventanas y otras zonas de sacrificio, victima de contaminaci贸n desmedida.

 
Jueves 20 de Diciembre de 2018
Ver Galer铆a
La actividad se llev贸 a cabo el s谩bado 15 de diciembre, a un mes de la primera protesta nacional contra las zonas de sacrificio, en la playa de Ventanas, donde se realiz贸 una Acci贸n Ecum茅nica por el derecho humano a vivir en un ambiente libre de contaminaci贸n, el cual fue convocado por la Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n y que cont贸 con la presencia de casi 60 personas pertenecientes a diversas iglesias y movimientos ambientales tanto locales como de otras ciudades de la regi贸n y de Santiago.

La acci贸n consisti贸 en una denuncia pac铆fica, que parti贸 con una columna de marcha que se desplaz贸 desde el sector de Los Quitasoles, Ventanas, hasta la playa del mismo lugar. Durante el caminar se repitieron letan铆as y oraciones que dec铆an relaci贸n con las situaciones de intoxicaciones, muertes, enfermedades y contaminaci贸n existentes en las zonas de sacrificio del pa铆s. Luego, en la playa, frente al Complejo Termoel茅ctrico de AES Gener, se realiz贸 un c铆rculo de silencio, donde los manifestantes alzaron carteles con mensajes 鈥淎lto a las zonas de sacrificio鈥 y 鈥淧or el derecho de vivir en un ambiente saludable鈥. El c铆rculo de silencio busc贸 simbolizar que quedamos sin palabras ante la situaci贸n y la poca respuesta del gobierno y las autoridades.

En Quintero y Puchuncav铆-Ventanas diversos grupos se han organizado para denunciar la realidad que viven d铆a a d铆a, entre ellas 鈥淢ujeres de Zona de sacrificio en resistencia鈥. La Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n hab铆a estado presente en reuniones con ellas, y decidi贸 organizar el acto p煤blico en solidaridad con la localidad. Esta localidad ha sufrido cotidianamente intoxicaciones de muchas personas, principalmente ni帽os. La zona sufre de una contaminaci贸n desmesurada del aire, suelo y agua, por encontrarse saturada de industrias que no cumplen con normas adecuadas de emisiones o de descontaminaci贸n. El da帽o a la salud humana, a la agricultura, a la pesca y al turismo en la zona es desmedido. La respuesta del gobierno ha favorecido a las empresas y no a la salud de la gente. Del mismo modo se apoy贸 tambi茅n a otras zonas de sacrificio como lo son Coronel, Huasco, Tocopilla y Mejillones.

Tras la acci贸n se realiz贸 un di谩logo entre los miembros de comunidades de fe y dirigentes ambientales de la zona en que se escuch贸 sus demandas. Sin duda, el sufrimiento en las zonas no ha acabado, ni ha sido resuelto, lo que significa que el Art铆culo 19 N潞 8 de la Constituci贸n Pol铆tica de Chile, el cual consagra que 鈥淟a Constituci贸n asegura a todas las personas: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminaci贸n. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservaci贸n de la naturaleza鈥 est谩 siendo violado a diario.

La Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n es una red de personas y organizaciones que se siente llamada desde una mirada de fe a comprometerse con el cuidado de la creaci贸n y a tomar acciones permanentes para promover su cuidado.

Organizadores:
Coalici贸n Ecum茅nica por el Cuidado de la Creaci贸n

Participaron de la acci贸n:
Amerindia Chile
Caritas Chile
Centro Ecum茅nico Diego de Medell铆n 鈥 CEDM
Centro Misionero San Columbano
Comit茅 Oscar Romero de Chile 鈥 COR
Cuidado Creaci贸n Chile
Dunas de Ritoque
Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religi贸n e Incidencia P煤blica 鈥 GEMRIP
Congregaci贸n El Buen Samaritano de la Iglesia Evang茅lica Luterana de Chile -IELCH
Iglesia Luterana en Valpara铆so
Iglesia Pentecostal el R铆o, La Granja, Santiago
JUPIC Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile 鈥 CONFERRE
Justicia, Paz e Integridad de la Creaci贸n 鈥 Claretianos (JPIC)
Justicia, Paz e Integridad de la Creaci贸n 鈥 Franciscanos (JPIC)
Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia
Pastoral de Mujeres y Justicia de G茅nero del Consejo Latinoamericano de Iglesias 鈥 CLAI
Tremonhue鈥 Centro de Espiritualidad y Salud Integral
Vicar铆a de la Pastoral Social de Santiago


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 20-12-2018