Renuevan compromiso con los Derechos Humanos

"No nos robar谩n la esperanza":

Renuevan compromiso con los Derechos Humanos

Con el llamado "No nos robar谩n la esperanza", cuatro instituciones de iglesia conmemoraron los 40 a帽os del simposio internacional de los Derechos Humanos y renovaron su compromiso por su defensa y promoci贸n.

 
Lunes 26 de Noviembre de 2018
Ver Galer铆a
El domingo 25 de noviembre, laicas y laicos convocados por la Vicar铆a para la Pastoral Social y de los Trabajadores, la Universidad Cat贸lica Silva Henr铆quez, la Congregaci贸n de los Sagrados Corazones y Caritas Chile, renovaron su compromiso por la defensa de los Derechos Humanos, recordando uno de los momentos m谩s simb贸licos que se vivieron en dictadura: el simposio internacional de los Derechos Humanos clausurado exactamente hace 40 a帽os, el 25 de noviembre de 1978.

Fue el Memorial de Esteban Gumucio, ubicado en la parroquia San Pedro y San Pablo en La Granja, el escenario donde esta vez m谩s de un centenar de hombres y mujeres de iglesia encendieron nuevamente el cirio, recordando algunos fragmentos de la Carta de Santiago, suscrita por quienes participaron del simposio en 1978.

Una reflexi贸n liderada por mujeres laicas, ayudaron a la gente a conectarse con la presencia de quienes estaban ah铆, pero tambi茅n con la ausencia de tantos y tantas cuyo paradero hasta hoy se desconoce. Una muestra de arpilleras y una exposici贸n fotogr谩fica de la 茅poca, sirvieron para ambientar el momento.

Pero no son solo los derechos humanos conculcados en dictadura los invocados durante la tarde; tambi茅n los derechos humanos vulnerados por los propios miembros de la iglesia con los abusos sexual, de poder y de conciencia que han sido develados los 煤ltimos a帽os.

Durante el encuentro, se escuch贸 el evangelio de las bienaventuranzas, se parti贸, reparti贸 y comparti贸 el pan, siete mujeres ungieron con aceite a los presentes respondiendo al llamado de Francisco en su carta Al pueblo fiel que peregrina en Chile, donde dice; 鈥渘o se dejen robar la unci贸n del Esp铆ritu鈥.

Un emocionado Enrique Palet, quien fuera secretario ejecutivo de la Vicar铆a de la Solidaridad en los tiempos m谩s duros, agradeci贸 profundamente que se conmemorara esta fecha relevando el rol de laicos y laicas que arriesgaron y ofrecieron su vida por la b煤squeda de la verdad y la justicia.


El Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, se帽al贸: 鈥淟a memoria es importante para los pueblos porque es desde 茅sta que se construye el presente y el futuro y es este el valor de esta conmemoraci贸n. El legado de muchos hombres y mujeres de iglesia que se jugaron por la defensa y promoci贸n de los derechos humanos y la protecci贸n de la vida. Ese es el compromiso que renovamos hoy desde nuestras instituciones, la promoci贸n de los derechos de los ni帽os y ni帽as, personas mayores, migrantes, pueblos originarios, mujeres, as铆 como tambi茅n el derecho a todos los bienes de la creaci贸n y a un ambiente sano para hacer una vida m谩s feliz e 铆ntegra en todos sus planos para toda la sociedad鈥.


La tarde termin贸 con la interpretaci贸n de un fragmento de la Cantata de los Derechos Humanos de Esteban Gumucio y Alejandro Guarello, que fue creada especialmente para el simposio y cuyo texto y melod铆as est谩n grabadas en la historia de la iglesia.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 26-11-2018