Comunidad del Maule realiza jornadas de limpieza preventiva de incendios forestales

Comunidad del Maule realiza jornadas de limpieza preventiva de incendios forestales

En marco de la realizaci贸n de Talleres de prevenci贸n comunitaria de Incendios Forestales, desarrollados desde 2017 en el sector sur de la comuna de Constituci贸n, se realizaron acciones de limpieza, corte, y poda preventiva en su sede social.

 
Martes 25 de Septiembre de 2018
Ver Galer铆a
Durante la temporada estival 2017 la comuna de Constituci贸n fue fuertemente afectada por los grandes Incendios Forestales de la zona centro 鈥搒ur del pa铆s, siendo la localidad de Santa Olga una de las m谩s da帽adas. Muchas localidades fueron amenazadas por el fuego, as铆 lo saben las/os vecinas/os del sector Sur de Constituci贸n, quienes vieron muy de cerca las inmensas llamaradas del gran incendio.

Es por esto que la comunidad de Costa Blanca- Papir煤a, organizada en el Consejo Local de Emergencias Costa Sur y apoyadas por la Ilustre Municipalidad de Constituci贸n, decidi贸, el pasado 26 de Julio, realizar una jornada de limpieza preventiva en su sede social, ejecutando acciones de corte de pastizales, podas, raleos, traslado y manejo de material combustible, eliminaci贸n de vegetaci贸n seca, etc., a fin de disminuir y atenuar el impacto de los incendios forestales.

Estas actividades se enmarcan en el contexto de un proceso de intervenci贸n de comunidades m谩s vulnerables ubicadas en la interfaz urbano/forestal, desarrollado por la Corporaci贸n Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con Caritas Chile, por medio de distintos talleres te贸ricos y pr谩cticos, orientados a que la comunidad aprenda a convivir de forma m谩s segura con los incendios forestales en su diario vivir y de sobre manera en los meses de temporada estival, siendo el objetivo central de este proyecto contribuir a la prevenci贸n comunitaria de Incendios forestales. Uno de los pilares fundamentales en materias de prevenci贸n comunitaria, es la organizaci贸n de la comunidad y la conciencia que puedan adquirir respecto del riesgo de vivir en zonas de interfaz urbano forestales, como lo son sus viviendas en sectores rurales colindantes a plantaciones forestales de pino y eucaliptus.

En este sentido la comunidad se帽ala, que 鈥減revenir incendios forestales es tarea de todos, es por eso que nos organizamos y le damos el ejemplo a nuestros vecinos, comenzando la limpieza por casa, la sede social鈥 asegur贸 Rosario Ibarra, presidenta del CLE Costa Sur.

Finalmente, es preciso destacar que a la fecha se han desarrollado, diversas actividades informativas en materias de prevenci贸n de Incendios Forestales, involucrando a una gama variada de actores sociales, como municipio, bomberos, carabineros, funcionarios y alumnas/os de la Escuela de Costa Blanca , Posta de las Ca帽as y la Comunidad del Sector.


CECh, 25-09-2018