Caritas Valpara铆so organiz贸 Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT

Caritas Valpara铆so organiz贸 Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT

Los participantes eran de Fonasa 5, Campamento Violeta Parra y Condominio San Columbanos, comunidades que forman parte del Proyecto PIF Prevenci贸n de Incendios Forestales con enfoque comunitario que realiza Caritas Valpara铆so.

 
Martes 04 de Septiembre de 2018
Ver Galer铆a
Treinta personas realizaron el Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT organizado por Caritas Valpara铆so en coordinaci贸n con ONEMI en la Casa de Ejercicios de los Padres Jesuitas el viernes 31 de agosto y s谩bado 1 de septiembre.

Los participantes eran de Fonasa 5, Campamento Violeta Parra y Condominio San Columbanos, comunidades que forman parte del Proyecto PIF Prevenci贸n de Incendios Forestales con enfoque comunitario que realiza Caritas Valpara铆so. Adem谩s, tambi茅n participaron integrantes de este organismo diocesano.

Los participantes tuvieron 20 horas de formaci贸n que incluy贸 una parte te贸rica y otra pr谩ctica. ONEMI entreg贸 la certificaci贸n y Chilquinta les dio el equipamiento para una emergencia.

Antecedentes

CERT es una sigla del ingl茅s, que significa 鈥淐omunity Emergency Response Team鈥, es decir, 鈥淓quipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias鈥. Es un curso dise帽ado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, adaptado a la realidad chilena.

Se trata de un programa de capacitaci贸n y entrenamiento b谩sico de equipos comunitarios que propicia la prevenci贸n, preparaci贸n y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecerlas capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, proporcionando las habilidades b谩sicas que necesitar谩n para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el per铆odo inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no est茅n disponibles.

La iniciativa capacita en materias referentes a prevenci贸n y control de incendios; atenci贸n pre-hospitalaria en escenarios de desastre; b煤squeda y rescate superficial; apoyo psicol贸gico en desastres y organizaci贸n del equipo comunitario, entre otras materias.

Este programa permite que las personas cuenten con conocimientos que les permitan estar preparadas para reaccionar y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, cuando a煤n no han llegado los equipos especializados de emergencia.

Fuente: Comunicaciones de Valpara铆so
Valpara铆so, 04-09-2018
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a