CARITAS Chile participa en entrega de Curso de Gestión de Riesgos

CARITAS Chile participa en entrega de Curso de Gestión de Riesgos

Este jueves 5 de julio, la Mesa de Género y Gestión del Riesgo, de la que forman parte el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y CARITAS Chile, contando con el especial apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos, USAID-OFDA, hizo entrega oficial del curso “GESTIÓN DEL RIESGO Y GÉNERO”, elaborado como parte del trabajo de la Mesa.

 
Viernes 06 de Julio de 2018
Ver Galería
En la ceremonia, realizada en dependencias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mariela Chavarriga, Consultora de USAID-OFDA, entregó el curso de autoaprendizaje, en representación de la Mesa, a las autoridades ministeriales y de ONEMI.

El curso pasará a formar parte del Portafolio de cursos de la Academia Nacional de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y está orientado al amplio grupo de actores que componen la gestión integral del riesgo de desastres, desde representantes y técnicos de los gobiernos locales, líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil, primeros respondedores y tomadores de decisión en todo nivel, en la búsqueda de realizar una gestión del riesgo de desastres integradora de los intereses, necesidades y capacidades de todos los sectores de la sociedad.

El curso considera que la transversalización del enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres fue acordada por los gobiernos a través del Marco de Acción de Hyogo, y luego ratificada en el Marco de Sendai, donde se reitera la importancia de integrar la perspectiva de género en todas las políticas, planes y procesos de gestión del riesgo de desastres, incluyendo aquellos relativos a evaluación del riesgo, alerta temprana, gestión de la información, y educación y capacitación.

En su intervención, Lorenzo Figueroa, director de CARITAS Chile, destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión del riesgo en el actual escenario sociocultural, caracterizado por las búsquedas de reconocimiento y dignidad de las mujeres y por condiciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres. También insistió en la importancia del protagonismo de las comunidades en la gestión del riesgo, desde sus organizaciones, saberes y potencialidades. Finalmente indicó que “resulta fundamental incorporar el enfoque de género en la gestión del riesgo de desastres, así como la perspectiva de derechos y otras consideraciones como la resiliencia comunitaria y la inclusión, porque con ello no solo estamos contribuyendo al abordaje de emergencias y desastres, sino también a la construcción de sociedades más seguras, inclusivas, justas y solidarias”.

Fuente: Comunicaciones PSCaritas


CECh, 06-07-2018