Diócesis se capacitan en Taller de Ecología Integral

Diócesis se capacitan en Taller de Ecología Integral

Representantes diocesanos y del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas participaron del Taller de Ecología Integral realizado en colaboración con el DEJUSOL (CELAM) Y SELACC, recibiendo formación a la luz de la “Laudato si”

 
Viernes 23 de Marzo de 2018
Ver Galería
El encuentro se realizó entre el 20 y el 23 de marzo, en el Instituto Los Dominicos y contó con la facilitación Alirio Cáceres, miembro del equipo de Ecología Integral del DEJUSOL (CELAM) y SELACC.

Durante cuatro días, los participantes revisaron las propuestas del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato si”, sobre el Cuidado de la Casa Común, buscando la promoción de un Desarrollo Humano Solidario y Sostenible.

El Taller contó con variadas ponencias de expertos en materia de Ecología y Medioambiente. Fue así que en el primer día se presentó “El impacto del Cambio Climático en la vida de las Comunidades y personas”, por parte de Roberto Moris, CIGIDEN (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres), Universidad Católica.

En el segundo día, Mons. Luigi Infanti , Vicario Apostólico de Aysén, expuso sobre “El aporte de la Iglesia al Cuidado de la Casa Común: caminos por construir en Chile”. Al término del Taller, el Obispo señaló: “Fue muy participativo, de búsqueda de parte de la Iglesia para que el tema medioambiental sea parte de la Pastoral, que entre en todas sus esferas. Creo que ayudó mucho a sensibilizar a todos los participantes, yendo más allá de los problemas y consecuencias, buscando sus casusas y revisando como podemos enfrentarlas en nuestro caminar”.

Los participantes, escucharon también, presentaciones sobre el trabajo que realizan diversas organizaciones como la “Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación”, “Red Iglesia y Minería”, “Comisión Justicia y Paz de Aysén” y “No Alto Maipo”. Asimismo, se dio una mirada a la Carta Pastoral de los Obispos del CELAM sobre Ecología Integral.

Al término de la Jornada, Alirio Cáceres agradeció la realización de este Taller: “Este es el primer Taller de formación de animadores en la perspectiva integral que tiene “Laudato si” y cabe reconocer que estamos en un momento de transición que nos cuesta trabajo cambiar de mentalidad y paradigma, donde estamos cambiando la mirada sobre la Ecología Integral y estamos trabajando para lograr que estemos todos integrados. Creo que el Taller tuvo una primera fase de sensibilización e información que requerirá una fase de capacitación mayor y si este grupo considera que es un tema que se debe instalar e impulsar, será un elemento que facilitará el trabajo hacia el Cuidado de nuestro Hogar Común”.

En tanto, Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas Chile, señaló: “Destacaría el valor de este encuentro como una respuesta a la profunda crisis socioambiental que enfrentamos como humanidad, y que se manifiesta a lo largo de todo Chile, dañando a muchas comunidades. La reflexión, el intercambio de experiencia y la definición de líneas de acción es un esfuerzo que se suma al compromiso de muchas personas, grupos y organizaciones, que contribuirán a crecer en conciencia y acciones en la perspectiva de Ecología Integral. Es un paradigma nuevo que considera desde la búsqueda de cambios a nivel del istema económico, social y político, de la cultura y la vida cotidiana”.

En el marco del Taller, se realizó también, el lanzamiento del proyecto financiado por Misereor “Fortalecimiento y sostenibilidad del trabajo comunitario de gestión socio-ambiental que se desarrolla a nivel diocesano y nacional, y de la capacidad de incidencia en las comunidades y equipos de trabajo involucrados”.

Al término de la Jornada, se hizo entrega de un certificado a los participantes y se realizó una Eucaristía de envío presidida por Mons. Pedro Ossandón.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 23-03-2018