Resultados Campa帽a Cuaresma Fraternidad 2017

Resultados Campa帽a Cuaresma Fraternidad 2017

Con un significativo aumento de 5,93% la Campa帽a Cuaresma de Fraternidad 2017 termin贸 su proceso de recaudaci贸n con un total de $984.503.203.

 
Jueves 14 de Septiembre de 2017
Ver Galer铆a
Este a帽o, la Campa帽a Cuaresma de Fraternidad logr贸 recaudar un total de $984.503.203 a nivel nacional, lo que representa un aumento del 5,93% respecto al a帽o anterior.

Cabe destacar el valioso resultado de la Di贸cesis de Antofagasta y Arquidi贸cesis de Puerto Montt, quienes aumentaron su recaudaci贸n un 31,61% y 37,2% en relaci贸n al a帽o anterior.

Ver detalle de la recaudaci贸n

De acuerdo a lo se帽alado por Jose Tomas Silva, Secretario Ejecutivo de la Campa帽a Cuaresma de Fraternidad, 鈥渆stos buenos resultados son gracias al aporte de cada una de las personas de buena voluntad que acogieron el llamado de la Iglesia por vivir el tiempo lit煤rgico de Cuaresma como un camino de conversi贸n del coraz贸n que se traduce en mayores gestos de oraci贸n, austeridad y solidaridad鈥.

Quisi茅ramos agradecer a cada una de las personas de buena voluntad que participaron en el desarrollo de esta Campa帽a. En especial a los diversos agentes pastorales, equipos diocesanos y voluntarios que destinan parte importante de su tiempo para animar el desarrollo de la campa帽a en cada una de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales del pa铆s.

Origen de los recursos

La mayor铆a de los aportes que se re煤nen durante el desarrollo de esta Campa帽a provienen de las comunidades parroquiales y de establecimientos de educaci贸n cat贸licos (escuelas, colegios e instituciones de educaci贸n superior). Distribuidos a continuaci贸n:

鈥 Parroquias/Capillas: $828.741.761 (84%)
鈥 Establecimientos Educacionales: $120.683.888 (12%)
鈥 Otros (Transferencias Electr贸nicas Directas): $35.077.554 (4%)

Ello da cuenta de una profunda vida pastoral y activa preocupaci贸n social que se experimenta a trav茅s de estos gestos de solidaridad.

Destino de los recursos

Al igual que el a帽o pasado, este y el pr贸ximo a帽o, la Campa帽a de Cuaresma de Fraternidad tendr谩 un especial 茅nfasis en los Adultos Mayores de Chile, quienes ya alcanzan pr谩cticamente tres millones de personas y tienen serios problemas econ贸micos, de salud, de afectividad y de autovalencia, entre otros. De acuerdo al reglamento de la Campa帽a, la recaudaci贸n se distribuye proporcionalmente seg煤n los siguientes criterios:

鈥 $590.701.922 (60%): Queda en cada Di贸cesis para el desarrollo de sus programas de acci贸n social con el Adulto Mayor.
鈥 $295.350.961 (30%): Constituye el Fondo Nacional que financia iniciativas Diocesanas en beneficio del Adulto Mayor.
鈥 $98.450.320 (10%): Destinado a cubrir el desarrollo de la Campa帽a (Material Pastoral y Publicitario) y el acompa帽amiento a los proyectos apoyados por el Fondo Nacional.

En la actualidad hay 41 proyectos en ejecuci贸n gracias a los aportes recibidos durante el a帽o 2016, desarrollados entre Arica y Puerto Ays茅n en las siguientes l铆neas de acci贸n:

鈥 Participaci贸n e Incidencia P煤blica: 6 (15%)
鈥 Buen Trato y Convivencia: 5 (12%)
鈥 Salud Integral: 26 (63%)
鈥 Acompa帽amiento y Espiritualidad 4 (10%)

En total, son m谩s de 4.000 Adultos Mayores beneficiados directamente, junto a familiares, cuidadores, profesionales de trato directo.

Fondo Nacional de Cuaresma 2017

Este Fondo es una instancia de car谩cter solidario y redistributivo, que permite financiar proyectos sociales y pastorales de intervenci贸n desarrollados por diversas instituciones y fundaciones de Iglesia en todo Chile y que cuentan con el respaldo de sus respectivas di贸cesis. Es un fondo solidario, compuesto por el 30% de los recursos recaudados en cada una de las di贸cesis del pa铆s durante la campa帽a, el cual se redistribuye a trav茅s de estas iniciativas en directo beneficio del grupo prioritario de la campa帽a.

Con los fondos recaudados durante la Campa帽a Cuaresma de Fraternidad 2017, ser谩 posible apoyar diversas iniciativas diocesanas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro pa铆s, comprometi茅ndonos con su dignidad y potenciando acciones que integren su valor, sabidur铆a y experiencia. Desarrollando diversas estrategias para ir en respuesta de las verdaderas necesidades de quienes se encuentran en situaci贸n de vulnerabilidad o exclusi贸n social, contribuyendo as铆 a un envejecimiento con dignidad.

Las postulaciones se realizan a trav茅s de una plataforma web disponible a trav茅s de www.cuaresmadefraternidad.cl desde el mi茅rcoles 23 de agosto hasta el mi茅rcoles 18 de octubre.

Fuente: Campa帽a Cuaresma de Fraternidad
CECh, 14-09-2017
Documentos Adjuntos: