INCAMI llama a hacer de Chile un país de acogida para los hermanos migrantes

INCAMI llama a hacer de Chile un país de acogida para los hermanos migrantes

En el marco de las XIX Jornadas Migratorias, INCAMI y representantes diocesanos de la Pastoral de Migrantes reflexionaron sobre la realidad que vive nuestro país y los desafíos para su quehacer.

 
Jueves 07 de Septiembre de 2017
Ver Galería
Bajo el título “Migración y Trabajo: En la perspectiva del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, el Instituto Chileno Católico de Migración realizó las Jornadas en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago este 5 y 6 de septiembre. El evento, se realizó en colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y, la Biblioteca de Santiago.

Las Jornadas Migratorias son un espacio de reflexión crítica de la sociedad civil en Chile donde se abordan los desafíos que conlleva la gobernanza de las migraciones.

Mons. Galo Fernández, presidente INCAMI, señaló que:”Como siempre estas Jornadas nos permiten compartir con los delegados de la Pastoral de Migrantes diocesanos y vemos cómo su trabajo va creciendo y se multiplican las casas de acogida, sobretodo en el norte y centro del país. Nuestro objetivo es lograr que las parroquias se transformen en la primera casa del migrante, donde sientan que la iglesia no tiene fronteras, lo que permite la revitalización de las parroquias. El espíritu es integrar, nuestro desafío es incidir en la cultura chilena, vemos con mucho pesar en muchos sectores de la población, discursos xenofóbicos, nacionalistas y es ahí donde queremos incidir para cambiar la mirada sobre los migrantes viéndolos en toda su dignidad, entendiendo que no son una amenaza, rescatando su cultura y riqueza. Tenemos que darnos cuenta que Chile tiene una gran capacidad de acogida y lograr ser un lugar acogedor para todo hombre y mujer que viene de otro país”.

En tanto, el P. Lauro Bocchi, secretario Ejecutivo manifestó que: “Es una temática muy actual, lo que ha generado una gran participación. Hemos procurado la participación de todos los sectores, gobierno, sociedad, civil, diócesis, etc. Además, estamos con los delegados diocesanos caminando juntos en los grandes temas relacionados con los migrantes. Como INCAMI e iglesia, estamos respondiendo de manera efectiva y concreta a una realidad que está clamando. Necesitamos dar una respuesta para que la migración que tenemos en Chile sea positiva y pueda aportar al país toda la riqueza que traen nuestros hermanos”.

Desde Valparaíso, el Responsable de la Pastoral de Migrantes, P. Pedro Nahuelcura, señaló: “Nuestra Región, nada sería sin los migrantes. Vivimos un fenómeno distinto a otras zonas del país, el aporte de los migrantes en los distintos sectores productivos ha sido esencial. Llevamos 20 años trabajando junto a INCAMI como departamento de Movilidad Humana y nuestro trabajo va creciendo con nuevos desafíos generados por la llegada de más migrantes en distintos sectores de la Región. Estamos formando nuevos agentes de pastoral, enfatizando en la inserción y protección de derechos de los trabajadores migrantes. La proyección es un trabajo en red, en la consolidación de esta pastoral en la acogida, acompañamiento y reinserción”.

Desde Copiapó, el Director de la Pastoral Social Caritas de Copiapó y responsable de la Pastoral Migrante, Jorge Alfaro expresó: “Sabemos que es un fenómeno que vino para quedarse y nosotros tenemos la convicción que nuestros hermanos migrantes son un aporte a la cultura y al desarrollo. Nuestro trabajo se inició hace diez años en apoyo a los migrantes y vemos como la realidad ha cambiado y van aumentando, lo que requiere para nuestra diócesis que nos vayamos fortaleciendo en el quehacer diario con nuestros hermanos migrantes”.


Durante esta semana, los delegados diocesanos de la Pastoral Migrante continúan reunidos en Jornada junto a INCAMI, revisando sus líneas de acción y los pasos a seguir en la temática.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 07-09-2017