Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

INCAMI realiza sus XIX Jornadas Migratorias centradas en Migración y Trabajo

Bajo el título “Migración y Trabajo: En la perspectiva del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”, el Instituto Chileno Católico de Migración inauguró este martes 5 de septiembre sus XIX Jornadas Migratorias en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago.

El evento, se realiza con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales ; el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y, la Biblioteca de Santiago.

Las Jornadas Migratorias son un espacio de reflexión crítica de la sociedad civil en Chile donde se abordan los desafíos que conlleva la gobernanza de las migraciones. Este año, el énfasis estará dado en el tema Migración y Trabajo, específicamente en los derechos fundamentales y obligaciones de las personas migrantes y sus familiares en Chile en un contexto de la cooperación internacional, y, los desafíos en materia de conformación de políticas públicas que permitan la protección integral de los trabajadores migrantes.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Mons. Galo Fernández, presidente INCAMI, quien señaló: “La realización de estas Jornadas, se ha vuelto significativa debido al aumento de la migración en nuestro país y también se vuelve pertinente por el envío de un proyecto de ley Migratoria por parte de la Presidenta Bachelet. Esperamos que este sea un espacio que permita un diálogo abierto, teniendo presente durante todo este encuentro a los rostros de todos aquellos que han llegado a nuestro país en búsqueda de una vida mejor. Este año estaremos centrados en la Migración y Trabajo, buscando la protección integral de los trabajadores migrantes. Esperamos que el nuevo proyecto de ley permita un trabajo digno, adecuado y con derechos. Hay muchos aspectos que deben ser abordados, educación, salud, vivienda, etc. sin embargo lo primero que requiere una persona cuando llega a un país es un trabajo digno y bien remunerado”.

En tanto, Diego Beltrand, Jefe Regional para América del sur de OIM, manifestó que: “Es notorio el cambio de perfil que ha experimentado Chile con la llegada de los migrantes. Hoy es el segundo país de recepción de migrantes en América Latina. Esto se debe a la gran llegada en el último tiempo de haitianos, venezolanos, colombianos, entre otros. Enorme es la contribución de la sociedad civil en esta tarea y en ese sentido debemos reconocer la gran tarea de INCAMI en todo el trabajo que realiza en su apoyo a los hermanos que llegan”.

Para Fabio Bertranou, Director Oficina Regional para el Cono Sur OIT: “Es importante destacar el enfoque que se le ha dado a las Jornadas de este año por la importancia que tiene el trabajo para el desarrollo de toda persona. Estamos viviendo una oportunidad histórica para involucrar a todos los actores en la materia de inclusión social”.

Durante este primer día de encuentro, se desarrolló el módulo sobre la situación de los trabajadores migrantes, respecto de los flujos migratorios a nivel regional y mundial, avances y desafíos pendientes para Chile.

Y se presentaron los compromisos asumidos por Chile en términos de acceso y derechos de los trabajadores migrantes.

Las Jornadas finalizan el miércoles 6 de septiembre con el desarrollo de temas a partir de las 14 horas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 05/09/2017

Galerías Fotográficas
- Jornadas Migratorias INCAMI
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org