Iglesia latinoamericana llama a trabajar solidariamente por el Bien Común

Iglesia latinoamericana llama a trabajar solidariamente por el Bien Común

Reunidos en San Salvador, representantes de los 22 países de Caritas de la Región, del equipo directivo de Caritas Internationalis, invitados especiales de Europa y Estados Unidos y parte del Consejo Directivo del CELAM, revisaron el caminar de su quehacer a partir de los 50 años de la Populorum Progressio.

 
Jueves 17 de Agosto de 2017
Ver Galería

El Encuentro se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de agosto y fue organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC). Los participantes dieron una mirada a su quehacer, los avences y desafíos a partir del documento del Papa Pablo VI.
Durante tres días continuos, se desarrollaron actividades formativas y de reflexión conjunta, con miras a construir una pastoral social comprometida con la causa de los pobres. También se contó con conferencias centrales sobre “El Desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia”, “Una mirada teológica” y “Una mirada desde la Pastoral Social Caritas”. Asimismo, los participantes trabajaron también, en talleres simultáneos de “Ecología y Desarrollo”, “Equidad entre hombres y mujeres”, “Objetivos de Desarrollo sostenible” y sobre la “Encíclica Laudato Si y el cuidado de la Casa Común”.

En la sesión final, Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, leyó un comunicado en el cual se señala que: “Desde una perspectiva profética hemos constatado diversos desafíos que hoy nos interpelan y nos duelen: La pobreza, y la tendencia regresiva a ella de millones de personas en nuestros países, producto de sistemas económicos y políticos que valoran más el tener que el ser, el beneficio económico más que la vida, las ideologías por encima de las personas, y que asumen el poder como dominación y no como servicio liberador. Sacrifican de esta manera a millones de seres humanos y a la obra del creador, la naturaleza, nuestros ecosistemas, las culturas autóctonas y hasta las creencias religiosas que nos identifican como un pueblo que ama y sirve a la vida”.

El comunicado señala como conclusión principal que: “Son muchos los desafíos que se presentan, pero la Iglesia cuenta con todos nosotros, con los jóvenes servidores de la caridad y los equipos de Pastoral Social- Caritas de nuestros países. Les animamos a que todos juntos sigamos trabajando con amor y entrega, sabiendo que tenemos en los meses venideros el inicio de la Campaña Mundial de Migraciones, la Campaña contra la Violencia Infantil, el encuentro de Diálogo con los Movimientos Sociales, la Jornada Mundial de los Pobres, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, el seguir incidiendo para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) logren sus objetivos, y una serie de actividades que nutren el bien de las comunidades.”


Parte de la agenda de estas actividades coincidió con la celebración del centenario del natalicio del Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, primer mártir declarado por causa política, donde los asistentes realizaron una peregrinación, el martes 15 de agosto, hasta la Catedral de San Salvador para participar de una misa por el centenario de su nacimiento, la cual fue presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, enviado especial del Papa Francisco.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 17-08-2017