Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Comunidades comparten experiencias en Gestión del Riesgo de Desastres

En el marco del seminario “Gestión del Riesgo: Experiencias de Comunidades Resilientes”, que contó con la participación de comunidades de las diócesis de Melipilla, Fundación CRATE de Talca y la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, se presentaron exitosas experiencias en Gestión Local del Riesgo impulsadas por Caritas Chile.

El encuentro, se desarrolló en el Auditorio de la ENAC este miércoles 5 de julio y tuvo como objetivo compartir el trabajo efectuado con las comunidades, gracias al al financiamiento de Caritas Alemana y el patrocinio de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior -ONEMI.

En sus palabras de bienvenida, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló que: “Este seminario es un motivo para alegrarnos al ver que ya tenemos experiencias concretas de comunidades que van creciendo, se van empoderando y se generan condiciones de vida sustentables que son un aporte para todo el país. Somos parte de una red internacional y por lo mismo, Caritas Alemana ha permitido este trabajo con sus recursos y saberes, lo que agradecemos y valoramos. Nos alegra también ser parte de la red de organizaciones de la sociedad civil y de las diócesis. También estamos con la ONEMI, organización a la que le agradecemos por el camino conjunto que estamos haciendo. Estamos aprendiendo de nuestras experiencias como una manera de enfrentar los desafíos que nos permitan un desarrollo justo, sostenible y solidario”.

El primer panel del seminario, se trató del “Marco institucional para la gestión del riesgo” y estuvo a cargo de Miguel Muñoz, Subdirector de Gestión del Riesgo de la ONEMi, quien destacó la labor de Caritas en la construcción de comunidades Resilientes, señalando como uno de los desafíos pendientes el mejorar la eficiencia de los organismos en la ayuda a las comunidades y trabajo que se realiza a la hora de enfrentar una Emergencia.

El segundo panel titulado “Co - construyendo comunidades resilientes”, contó con tres ponencias. Catherine Mella, Encargada del Programa Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias, MAGRE, de Caritas Chile, quien contextualizó sobre el proyecto “Gestión Local del Riesgo: Hacia la Co – Construcción de Comunidades Resilientes”. En tanto, María Verónica Bastías, Coordinadora Regional para América Latina y El Caribe de la Red Global Para la Reducción de Desastres, presentó la “Caja de Herramientas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el fortalecimiento de la Resiliencia Local”, sistematización sobre herramientas utilizadas por las diócesis ejecutoras. Finalmente, Ricardo Ortega, Licenciado en Geografía y Diplomado en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile, compartió su experiencia en la elaboración de cartografías participativas, un aporte metodológico y académico para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El tercer panel, dio cuenta de las “Experiencias Comunitarias” y contó con las ponencias de Karen Torres, miembro y representante de la comunidad de Cancha de Quillay, comuna de Pencahue, Diócesis de Talca. Julio Torres Irribarra, de la comunidad de Los Quillayes, comuna de Tomé, Arquidiócesis de Concepción. Y Alexis Lizama, en representación de Lo Gallardo, comuna de San Antonio, Diócesis de Melipilla.

Como conclusión final, Karen Torres señaló: "El trabajo ha sido importante, recibimos herramientas, conocimientos, capacidades y con eso podemos trabajar y avanzar en nuestros mapas de riesgo. Nadie está preparado para enfrentar las Emergencias, pero con la llegada de Caritas nos sentimos que hemos avanzado mucho y estamos capacitados para dar el primer paso y poder ayudarnos entre vecinos y a la comunidad".

En tanto, Julio Torres manifestó que: "Gracias a Caritas pudimos identificar nuestras áreas de riesgo, nos sentimos más preparados para enfrentar una emergencia, especialmente los incendios forestales que son una amenaza permanente para nosotros".

En general todos los asistentes, coincidieron en agradecer la labor de Caritas en el aporte que ha significado para el avance y prepración de sus comunidades en materia de Gestión Local del Riesgo. Desde Dichato, Ximena Toledo, señaló: "Agradezco a Caritas por la calidad de sus profesionales que nos impulsan a realizar un buen trabajo y a dar lo mejor de nosotros".

El seminario concluyó con la exposición de resultados de la “Evaluación de Impacto” de este proyecto en las comunidades, a cargo de Viviana Gatica, quien agradeció el trabajo, señalando que ha empoderado las comunidades, favorecido la participación de hombres y mujeres, y ha dado oportunidades a todos de crecer y desarrollarse en la materia.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 05/07/2017

Galerías Fotográficas
- Seminario Gestión del Riesgo Caritas
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org