Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas Rancagua entrega apoyo a cuidadores de adultos mayores

En un proyecto de capacitación, financiado con fondos de Cuaresma de Fraternidad, se entregan herramientas para cuidar de mejor modo a adultos mayores frágiles.

“Aquí está la platita que se pone en las cajitas de Cuaresma de Fraternidad”, dice Juan Mendoza, responsable del proyecto de Fundación Caritas de la Diócesis de Rancagua “Apoyo integral a adultos mayores frágiles”, que tiene el fin de apoyar en el cuidado de 40 adultos mayores en riesgo de dependencia, especialmente mayores de 75 años, al capacitar a un familiar que cumple el rol de cuidador.

“Comenzamos en marzo con la motivación en las distintas parroquias, para que lo dieran a conocer entre los familiares que cumplen el rol de cuidadores de sus viejitos”, señala María Inés Rojas, de Fundación Caritas, coordinadora del proyecto, que va a capacitar a 20 personas de abril a junio y otras 20 de agosto a noviembre.
Es así como cada martes a las 16.30 horas se reúnen para participar en los talleres que se hacen en dependencias de la Catedral de Rancagua, impartidos por un sicólogo, una enfermera y una asistente social . La estrategia para lograr este objetivo es través de la formación y capacitación de este familiar, ya sea hija, hijo, esposa o marido, con un enfoque biosicosocial integral. Esto debido a que, generalmente, el cuidador es una persona sin conocimientos previos sobre el cuidado, que adquiere estas funciones por su posición familiar, y que por tanto va aprendiendo sobre la marcha. En ese contexto, “las familias muchas veces se sienten sobrecargadas o sobre demandadas por esta labor”, acota María Inés Rojas.

La idea es que este familiar pueda aprender técnicas básicas del cuidado integral y comprender el proceso de envejecimiento que presentan las personas mayores en situación de enfermedad. “El proyecto contempla también visitas a estos pacientes y cuidadores para ver cómo están cumpliendo su rol. Ya he visitado a un grupo importante y da gusto ver cómo se entregan a su cuidado, cómo han aprendido a delegar funciones también en otros hermanos, pues no se trata por ejemplo de que sólo una hija se sobre recargue, sino que sea compartido y ha sido muy grato ver el compromiso que están teniendo”, precisa la asistente social.

Una de las beneficiarias, María Osorio, cuenta que asiste ya que tiene a su madre postrada desde hace tres años, pues tiene múltiples enfermedades, entre ellas leucemia, deficiencia en los riñones y tuvo un accidente vascular. Por lo tanto, María de lunes a viernes vive en casa de su madre y el sábado vuelve a su casa con su hija; y sus hermanos la cuidan esos días. “Son muy buenos los cursos que imparten, hay harta información que uno no tiene; y compartir la experiencia con otros también me ha ayudado porque uno a veces se ve como sola en la situación en que está, y me doy cuenta que no, que somos varios los que estamos en la misma situación”.

Por su parte Juan Mendoza precisa que “nosotros pensamos que nos iba a contar un poco más (llenar los cupos), pero nos hemos dado cuenta que hay muchas personas en estas situaciones que están ávidos de estos conocimientos. Han una gran satisfacción en los participantes de haber tomado la decisión de venir y están difundiendo, contando otras personas que se integren en el próximo taller que empieza en el mes de agosto”.

El contexto país

En nuestro país, el grupo etáreo de mayores de 60 años se ha incrementado en los últimos años, alcanzando un 11,4% con 1.717.478 de personas. De este total destaca el grupo de personas mayores de 80 años, los que alcanzan el 14.7% con 250.840 personas. La esperanza de vida al nacer en Chile es hoy día de 77,36 años (74,42 años para los hombres y 80,41 años para las mujeres). Con esas cigfras lo que se necesita es pensar en mejorar la calidad de vida para los adultos mayores, y en ese ámbito tanto el Estado como otras entidades, como la Iglesia Católica, ONGs, y fundaciones privadas están enfrentando este enorme desafío con diferentes estrategias, y que a pesar de esos esfuerzos, no logran abarcar a tan numeroso grupo de personas.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 19/05/2017

Galerías Fotográficas
- proyecto Caritas
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org