Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas del Cono Sur definen líneas de acción y rostros prioritarios

Entre el 2 y el 5 de mayo, representantes de las Caritas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, se reunieron en la casa Espíritu Santo, en Santiago, con el objetivo de revisar su caminar, los desafíos, líneas de acción y rostros prioritarios para su diario quehacer.

Luego que cada país presentará la realidad de su Caritas y cuáles son los temas y desafíos en común para el Cono Sur, los asistentes concordaron como los grandes temas transversales que nos afectan: la desigualdad, las grandes brechas sociales, la corrupción, la violencia, los femicidios, el consumismo, la burocracia y la problemática medioambiental, entre otros.

Sobre la jornada, Víctor Chávez, Director de Caritas Paraguay señaló: ”Este tipo de encuentros son muy saludables y formativos, nos enriquece a todos, nos ayudan a mirar nuestros problemas desde otra óptica, a seguir modelos, aplicar otras metodologías de trabajo, que es muy importante para nuestro quehacer. Al revisar nuestras realidades, nos damos cuenta que tenemos problemas y temas en común, ejes que hay aprovechar. Ahora bien, el principal desafío que vemos es el de fortalecer nuestras instituciones para poder canalizar nuestro camino como Caritas del Cono Sur, estamos con problemáticas similares por tanto, debemos partir por ahí”.

En tanto, Rosa María López, miembro de la Comisión Nacional de Caritas Argentina, señaló: “Esto de juntarnos, reflexionar, aunar criterios de trabajo nos fortalece en nuestro quehacer y nos hace ver que es posible ir generando un cambio. Hay mucho por hacer, sobretodo ante las nuevas problemáticas que se nos presentan, es una tarea enorme que tenemos y que queremos seguir. Tenemos el desafío de darle una continuidad a lo avanzado aquí, fortaleciendo la comunicación, el medioambiente, la incidencia, la ciudadanía y sostener el trabajo en equipo como Región”.

Para Agustina Langwagen, Directora de Caritas Uruguay el encuentro significó:“Sentirte parte de un cuerpo, el ser Iglesia, el confirmarnos en la misión y sentirnos amados, acompañados. Fortalecer lazos, todo esto es muy revitalizador para nuestro quehacer. Nos vamos con el desafío de responder, acompañar, los nuevos rostros de la pobreza, ser capaces de sentir, de ir más allá del nivel racional, de hacerlo carne y actuar en consecuencia, en concreto como zona, dar respuesta, visibilizar nuestras acciones. Sostener eso, las herramientas que podemos llegar a tener son buenísimas y el desafío es seguir siendo Cono Sur, pero en nuestros países”.

Para Fernando Zambán, Coordinador Nacional de Caritas Brasil:“Es una oportunidad muy rica de compartir experiencias, los problemas de nuestros países para que juntos encontremos una solución más razonable para seguir la misión de Caritas que es acompañar a los más empobrecidos. Creo que es un momento importante para que miremos una integración de nuestros trabajos y lograr una respuesta más efectiva y directa. Tenemos el desafío de una crisis política y económica muy grave, sufrimos junto a las personas más pobres todas las consecuencias que esto produce, especialmente para las organizaciones sociales que están buscando como ayudar y apoyar mejor a toda la comunidad. La realidad de Brasil, es tan bien la realidad del Cono Sur, nuestros países están teniendo los mismos problemas, creemos que si no miramos juntos una salida, no podemos hacer nada de manera individual, debemos aunar fuerzas. Tenemos una tarea pendiente con la generación de una incidencia fuerte que nos ayude a cambiar lo que sucede en nuestros países.”

En tanto, para el Director de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, este tipo de encuentros: “Es muy importante porque tenemos problemáticas muy similares, compartimos desafíos que son comunes y en ese sentido es muy importante juntarnos e intercambiar experiencias, colaborarnos en la búsqueda de soluciones y definir nuestros aportes de manera colaborativa, creo que esa es nuestra gran fortaleza. Nos quedamos con grandes desafíos, hay temas que son permanentes, poblaciones altamente vulnerables que adquieren distintos rostros: adultos mayores, mirantes, infancia, trabajadores, privados de libertad, indígenas, la pobreza tan diversa y desafiante. Después hay temas estructurales como los grandes procesos migratorios que vive la Región y el tema del medioambiente y la ecología. Como Caritas Chile, nos quedamos con la tarea de cómo reforzamos la participación ciudadana, sobretodo en el contexto político, especialmente en el escenario electoral que se aproxima”.

Las Caritas del Cono Sur acordaron seguir trabajando en las líneas acordadas y afinando detalles para el próximo gran encuentro que será el 2019.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 08/05/2017

Galerías Fotográficas
- Caritas del Cono Sur
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org