Caritas Chile recibe reconocimiento de la Cancillería por trabajo ante incendios forestales

Caritas Chile recibe reconocimiento de la Cancillería por trabajo ante incendios forestales

El gobierno realizó una ceremonia de agradecimiento a la comunidad internacional y a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Caritas Chile, por su trabajo y solidaridad ante la catástrofe originada por los incendios forestales que enfrentó el país durante el pasado mes de enero en varias regiones del país.

 
Jueves 16 de Febrero de 2017
Ver Galería
La ceremonia se realizó el martes 14 de febrero, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó el acto, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, al Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, y al Director de ONEMI, Ricardo Toro.

Al evento, efectuado en dependencias de la Cancillería, fueron invitados los integrantes de la tripulación del avión Ilyushin IL-76, el grupo de expertos de la Comunidad Europea, embajadores de los países que colaboraron, y representantes de organismos de la sociedad civil que trabajaron durante la catástrofe, entre ellos Caritas Chile.

"Quiero expresar de parte del gobierno y del pueblo de Chile nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia en lo que a incendios se refiere…también a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas, y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves que vinieron a acompañarnos en estas horas difíciles", señaló en su intervención el Canciller Heraldo Muñoz.

En la ocasión, el Secretario de Estado también agradeció a los representantes de países que han entregando apoyo financiero para la etapa de recuperación que se aproxima. "Este desafío no termina cuando se van las cámaras, porque el trabajo por delante es largo y sé que muchos países amigos están conscientes de eso. Por ello me he reunido con varios embajadores y la Presidenta también lo ha hecho, para agradecerle los gestos de apoyo que nos están proporcionando".

Durante la ceremonia el Canciller hizo entrega de reconocimientos a la tripulación del Ilyushin, a los especialistas europeos y a las organizaciones de la sociedad civil que han colaborado canalizando la solidaridad internacional y acompañando a las comunidades afectadas durante las últimas semanas.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, entidad que recibió este reconocimiento gubernamental, señaló: “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento que permite valorar el aporte de la comunidad internacional ante estas catástrofes que afectan al país en su conjunto y a las comunidades pobres que sufren el mayor impacto de la vulnerabilidad socioambiental en diversos territorios de nuestro país, y que también generan un daño ecológico global muy grave. En esta oportunidad, junto a nuestro trabajo en terreno, hemos podido canalizar aportes de USAID OFDA, agencia del gobierno norteamericano a la que agradecemos la posibilidad de este trabajo conjunto. Y estamos solicitando la solidaridad de los organismos miembros de Caritas Internacional, a través de un llamado de emergencias (EA), para sustentar el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación, dirigido a generar medios de vida y trabajo, apoyo psicosocial, desarrollo comunitario y estrategias de reducción de riesgos, en redes de colaboración con organismos públicos y con las propias comunidades afectadas, desde sus territorios, saberes, protagonismo y organización.”

El compromiso de Caritas Chile es continuar acompañando a las comunidades en sus procesos de rehabilitación, desde sus saberes, resiliencia, protagonismo y participación.

Los invitamos a seguir en esta red de solidaridad apoyando la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, aportando en nuestra cuenta corriente del Banco de Chile 117-01, RUT 70.020.800-1


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-02-2017