Caritas Chile entrega herramientas forestales para prevenir incendios a comunidades de Pencahue

Caritas Chile entrega herramientas forestales para prevenir incendios a comunidades de Pencahue

La actividad cerró la entrega de herramientas a comunidades de la región del Maule, parte de la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, implementada por Caritas Chile a partir de los gigantescos incendios forestales que afectaron a varias regiones del país durante enero, a través de la cual, USAID/OFDA realizó una donación para la compra de herramientas destinadas a la prevención de siniestros en la comunidad.

 
Jueves 16 de Febrero de 2017
Ver Galería
La iniciativa, es gestionada conjuntamente con ONEMI, e implementada por Fundación CRATE de Talca, gracias al apoyo de USAID/OFDA, Oficina para Asistencia de Desastres en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos que apoya la respuesta a emergencias en los países de América Latina y el Caribe.

Es así como este miércoles 15 de febrero fue el turno de las comunidades de Pencahue, quienes llegaron hasta el Auditorio de la Municipalidad local para recibir los instrumentos y participar de una capacitación.

El evento, contó con la presencia del Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa; la encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas, Catherine Mella; el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; la alcaldesa subrogante de Pencahue, Pamela Rozas; el representante de ONEMI, Alejandro Boettiger; entre otros.

En la actividad, las comunidades de González Bastías, Palmas de Toconey, Cancha de Quillay y Corinto recibieron respectivamente dos kits de herramientas, compuestos por cinco rastrillos, un rozón, tres bombas de espalda, nueve pares de guantes, nueve cascos, y nueve lentes de seguridad, destinados para que que las comunidades conformen dos brigadas.

Al respecto, el Director de Caritas, Lorenzo Figueroa, resaltó el valor de las redes comunitarias:"Aquí nadie ha estado solo, no podríamos enfrentar estas catástrofes individualmente o cada institución por sí misma. Hemos aprendido que lo que deja buenos resultados son las redes de colaboración y aquí hay gente de otros países: de Alemania, Estados Unidos; está ONEMI, Fundación CRATE, Caritas. Pero en esta red los principales protagonistas son las comunidades, pues si se preparan y organizan siempre tendrán opción de una vida mejor".

La actividad culminó con la inducción y capacitación respecto del buen uso de las herramientas forestales proporcionadas, además de mecánicas de trabajo en situación de incendios y cómo enfrentarlos con estos instrumento. De esta forma González Bastías, Palmas de Toconey, Cancha de Quillay, Corinto, Santa Rosa de Lavaderos (Maule) y Huelón (Curepto) son las localidades beneficiadas con la donación realizada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos, USAID-OFDA, y que fue gestionada por ONEMI Maule, Caritas Chile, desde la Pastoral Social, y Fundación CRATE, con el fin de proporcionar elementos y acciones preventivas en caso de catástrofes o desastres naturales.

Esta acción, forma parte de la gran campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso” que impulsa Caritas Chile y que busca implementar el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación por Incendios Forestales, dirigido a generar medios de vida y trabajo, apoyo psicosocial, desarrollo comunitario y estrategias de reducción de riesgos.

Nuestro compromiso es continuar acompañando a las comunidades en sus procesos de rehabilitación, desde sus saberes, resiliencia, protagonismo y participación.

Los invitamos a seguir en esta red de solidaridad aportando en nuestra cuenta corriente del Banco de Chile 117-01, RUT 70.020.800-1


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-02-2017