Caritas Chile entrega herramientas para prevenir incendios a comunidades del Maule

Caritas Chile entrega herramientas para prevenir incendios a comunidades del Maule

La actividad que se desarrolló en Santa Rosa de Lavaderos y Huelón, se enmarca en la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, implementada por Caritas Chile a partir de los gigantescos incendios forestales que afectaron a varias regiones del país durante enero, a través de la cual, USAID/OFDA realizó una donación de 20 mil dólares para la compra de herramientas destinadas a la prevención de siniestros en la comunidad.

 
Viernes 10 de Febrero de 2017
Ver Galería
La iniciativa, es gestionada conjuntamente con ONEMI, e implementada por Fundación CRATE de Talca, gracias al apoyo de USAID/OFDA, Oficina para Asistencia de Desastres en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos que apoya la respuesta a emergencias en los países de América Latina y el Caribe.

Este aporte beneficiará a 6 comunidades que recibirán kits que les permitirán dotar a dos grupos locales de emergencia para trabajar en medidas de prevención de incendios forestales, riesgo presente especialmente en la temporada de verano.

Las entregas se realizaron en las comunas de Maule y Curepto, particularmente en las localidades de Santa Rosa de Lavaderos y Huelón respectivamente. Las instancias contaron con la participación de la Representante de USAID-OFDA, Lilian Magaña; la encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella; la Coordinadora Área Desarrollo Integral y Promoción Humana de Caritas Chile, María Inés López; la Encargada de Desarrollo Institucional y Gestión de Proyectos de Caritas Chile, Rosario Letelier; el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; y el ingeniero forestal Cristián Parada.

Las comunidades recibieron dos kits de herramientas forestales, compuestos cada uno por cinco rastrillos, un rozón, tres bombas de espalda, nueve pares de guantes, nueve cascos, y nueve lentes de seguridad, destinados a que las comunidades conformen dos brigadas.

Santa Rosa de Lavadero es una de los lugares que la Fundación CRATE, rostro de la acción social de la Iglesia de Talca, ha apoyado con el proyecto de Gestión Local de Riesgos implementado por el programa de Gestión de Riesgo de Emergencias de Caritas Chile. El resultado de este esfuerzo de preparación de las comunidades se vio puesto a prueba en esta catástrofe donde la comunidad organizó todos sus recursos de comunicaciones y herramientas para proteger las vidas, hogares y medios de vida de sus habitantes, mientras el fuego pasaba muy cerca de sus casas.

Lilian Magaña, surge capacity de USAID-OFDA para la región, destacó en la entrega de estos implementos el rol de la comunidad organizada: “Las herramientas no sirven si ustedes no se capacitan y las mantienen, ustedes ya están organizados como se demostró en el incendio, esto es una ayuda más”. Asimismo destacó el rol de Caritas Chile y de Fundación CRATE por su cercanía en el trabajo preventivo con las comunidades.

Por su parte, Rosario Letelier, encargada de Desarrollo Institucional de Caritas Chile, junto con agradecer el apoyo de USAID-OFDA para las comunidades, reiteró el compromiso de la institución para acompañar procesos que permitan a las comunidades organizarse para la prevención y el cuidado en todas sus dimensiones poniendo en el centro la dignidad y el protagonismo de las comunidades y sus organizaciones.

Los beneficiarios se mostraron felices con los útiles recibidos. Así lo indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa de Lavaderos, Luis Figueroa, quien valoró la acción realizada: "Agradecemos que se acuerden de esta comunidad chica que a veces es olvidada, que lo pasamos mal con esto de los incendios, que ni siquiera dormíamos preocupados por lo que estaba pasando. A estas herramientas le daremos muy buen uso y las cuidaremos mucho porque nos servirán para prevenir”.

Además, en ambas instancias, el Ingeniero Forestal Cristián Parada, realizó una inducción y capacitación respecto al buen uso de las herramientas, mecánicas de trabajo en situación de incendios y cómo enfrentarlos con estos instrumentos.

La encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella, indicó que estas herramientas y capacitación están orientadas a prevenir y preparar a las localidades: "Lo que buscamos es que estas comunidades que están amenazadas por incendios forestales, puedan tener las capacidades necesarias para enfrentar y protegerse de algún siniestro”. Además, señaló que esto no nace a partir de la última emergencia, pues es un trabajo colaborativo que se da antes de los siniestros: "Del 2010 que estamos trabajando en la región, después del terremoto/tsunami, hemos estado en otros incendios, en otras situaciones de emergencias y hoy vuelve a relevar ese trabajo organizativo, principalmente ese trabajo en red que se da con los distintos actores, cuando la comunidad es protagonista de sus procesos de reconstrucción y de un desarrollo sustentable con medidas que son acorde a las realidades".

Estas agrupaciones beneficiadas forman parte del proyecto Gestión Local para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual es financiado por Caritas Chile y es implementado por la Diócesis de Talca a través del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE. De esta forma se continuará entregando a las localidades del secano interior y precordillerano elementos para promover el trabajo de limpieza, con el fin de resguardar la seguridad y el bienestar de la población.

Esta acción, forma parte de la gran campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso” que impulsa Caritas Chile y que busca implementar el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación por Incendios Forestales, dirigido a generar medios de vida y trabajo, apoyo psicosocial, desarrollo comunitario y estrategias de reducción de riesgos.

Nuestro compromiso es continuar acompañando a las comunidades en sus procesos de rehabilitación, desde sus saberes, resiliencia, protagonismo y participación.

Los invitamos a seguir en esta red de solidaridad aportando en nuestra cuenta corriente del Banco de Chile 117-01, RUT 70.020.800-1





Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 10-02-2017