Firmados proyectos de Cuaresma que atender谩n necesidades de Adultos Mayores en todo Chile

Firmados proyectos de Cuaresma que atender谩n necesidades de Adultos Mayores en todo Chile

En el marco de una c谩lida y emotiva ceremonia efectuada el mi茅rcoles 11 de enero, en el Auditorio de la ENAC, se firmaron los convenios de colaboraci贸n del Fondo Nacional y diocesano de Cuaresma de Fraternidad orientados a mejorar la calidad de vida de Adultos Mayores del pa铆s.

 
Jueves 12 de Enero de 2017
Ver Galer铆a
Por primera vez, la ceremonia se realiz贸 en conjutnto con el equipo de la Vicar铆a Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago y cont贸 con la presencia de Mons. Pedro Ossand贸n, Presidente de la Pastoral Social Caritas y del Consejo Nacional de Cuaresma de Fraternidad; el Padre Andr茅s Moro, Vicario Pastoral Social Caritas Arzobispado de Santiago; Lorenzo Figueroa, Director Pastoral Social Caritas; sacerdotes, di谩conos y un numeroso grupo de personas de las diferentes di贸cesis de Santiago y regiones que participar谩n activamente en la implementaci贸n de los proyectos.

Esp铆ritu de gracia y santidad

En las palabras de bienvenida, Mons. Pedro Ossand贸n, se帽al贸 el valor de estos proyectos sociales en apoyo y agradecimiento a los adultos mayores: 鈥淧orque queremos encontrarnos con Cristo en el tiempo de Cuaresma, para dejarnos convertir, para que el Se帽or derrote el ego铆smo, el individualismo y el pecado. Cuando servimos a los adultos mayores nos encontramos con Cristo. Ese es el sentido y la raz贸n por la cual trabajamos鈥. Luego indic贸 que el adulto mayor no es un bien de consumo. No es desechable. 鈥淓s una persona hija de Dios, hermano de todos y, por lo tanto, estamos colaborando para que las personas sean valoradas, porque este es un signo de la presencia de Dios entre nosotros鈥. Finalmente entreg贸 una bendici贸n. Gracias por el trabajo que realizan. En este esp铆ritu de gracia y santidad vamos a celebrar la firma de los Convenios.

Fondo Nacional de Cuaresma financia 41 proyectos

En la ceremonia se firmaron 41 proyectos orientados al adulto mayor, que ser谩n financiados por el Fondo Nacional de Cuaresma, por un total de $ 226.221.180. Mayoritariamente los proyectos atienden temas de salud integral (26), en tanto el resto aborda 谩mbitos de acompa帽amiento y espiritualidad (4), buen trato y convivencia (5) y participaci贸n e incidencia p煤blica (6). Los proyectos ser谩n ejecutados en todas las di贸cesis del pa铆s. Todos tienen un monto financiado que no sobrepasa los $ 6.500.000.

Recaudaci贸n y uso de recursos


El Secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, Jos茅 Tom谩s Silva, en una breve exposici贸n destac贸 que la campa帽a 2016 recaud贸 $ 929.384.736. De este un 60% es destinado a las di贸cesis, 30% se orienta al Fondo Nacional y, finalmente, un 10% se utiliza para el financiamiento de la campa帽a.

El Fondo ha orientado su trabajo en cuatro l铆neas de acci贸n: Participaci贸n e Incidencia P煤blica, Buen Trato y Convivencia, Salud Integral y Acompa帽amiento y Espiritualidad.
Los proyectos seleccionados y financiados para su ejecuci贸n durante este a帽o 2017 se orientan esencialmente en el 谩mbito de salud integral, 63%; participaci贸n e incidencia p煤blica, 15%; buen trato y convivencia, 12% y acompa帽amiento y espiritualidad, un 10%.

El Secretario Ejecutivo de Cuaresma mostr贸 su satisfacci贸n por el trabajo desarrollado en todas las instancias: 鈥淧rimero, en la convocatoria, porque se presentaron 52 proyectos, luego en la evaluaci贸n y selecci贸n y finalmente en la asignaci贸n de recursos. Confiamos en el positivo impacto que tendr谩 el desarrollo de estas iniciativas en cada de las di贸cesis que son quienes conocen a cabalidad las necesidades del adulto mayor y el beneficio que representar谩 su implementaci贸n鈥.

Fondo diocesano firma 14 proyectos

Loreto Rebolledo, encargada del Fondo Diocesano de Cuaresma de Santiago, se帽al贸 que el trabajo del Fondo beneficia directamente a las comunidades de base. Explic贸 que el 2016 participaron 493 (261 colegios y 232 parroquias) instituciones y organizaciones para ayudar a promover y difundir este tiempo lit煤rgico, para ir al encuentro de los adultos mayores, viviendo una cuaresma con sentido. Indic贸 que con el dinero recaudado en el 2016 este a帽o se ejecutar谩n 14 proyectos, nueve de ellos en parroquias, dos en decanatos, uno en un colegio y el 煤ltimo en una vicar铆a zonal, todos orientados a adultos mayores de comunidades de base.

Para caminar mejor

M贸nica Negr贸n, fue una de las asistentes a la ceremonia de firma de convenios. Ella es la responsable del proyecto del 鈥淕abinete Podol贸gico para los Adultos Mayores de la Di贸cesis de Osorno鈥. De acuerdo a un estudio en la zona, el 90% de los mayores de 65 a帽os sufre alg煤n tipo de dolencia en sus pies. Las cifras indican evidencias significativas que apuntar a resolver un problema clave en personas que tienen muy bajos ingresos que no alcanzan a los $120.000 mensuales en promedio. Por ejemplo, el 61,8% de los pacientes sufr铆a callos o durezas dolorosas y el 48,2 % padec铆a de juanetes. M贸nica viaj贸 especialmente desde Osorno a pesar de la incomodad de usar una muleta por una dolencia y fractura en una de sus rodillas. Pero ac谩 estuvo, subi贸 el escenario, firm贸 el documento respectivo para un proyecto que tendr谩 un costo cercano a los 10 millones de pesos, pero que aliviar谩 la vida de cerca de trescientos adultos mayores de su regi贸n. Ella ya se jubil贸. Ha participado pr谩cticamente toda su vida en la iglesia. Una de dieciocho hermanos. Mujer entusiasta y vital. Participa de actividades musicales. 鈥淓stamos en la parte art铆stica, con el coro, el grupo folcl贸rico, taller de baile y danzas latinoamericanas鈥. Un ejemplo a toda prueba que contagia con su esp铆ritu y dedicaci贸n.

Antecedentes

La campa帽a Cuaresma de Fraternidad, que desarrolla Caritas Chile desde 1982, este a帽o al igual que el anterior y el pr贸ximo est谩 centrada en el adulto mayor de Chile, porcentaje de la poblaci贸n que r谩pidamente se acerca al 20% del total del pa铆s y que tiene un c煤mulo de necesidades en 谩mbitos tan diversos como salud, afectividad, integraci贸n, segregaci贸n, carencia de recursos monetarios, recreaci贸n y otros. La poblaci贸n e Chile cada d铆a envejece m谩s o, lo que es lo mismo visto desde otro 谩mbito, la expectativa de vida crece y est谩 pr谩cticamente en los 80. Y con ello se multiplican las dificultades para atender las necesidades crecientes de este gran segmento de la poblaci贸n de Chile que se acerca a los tres millones de personas.


鈥淕racias a la vida鈥

Antes de la bendici贸n final de Mons. Pedro Ossand贸n, el padre Andr茅s Moro destac贸 el valor de la ceremonia, porque no se trata solo de firmas, sino de estar firmes y presentes, porque no somos solo una pastoral asistencial, sino tambi茅n transformadora. Vivimos para mostrar a Cristo en Chile. Somos una iglesia de servidores.
Al final, el escenario se colm贸 con todos los asistentes. Cada uno recibi贸 una vela. Se prendieron. Y esa luz, esa fuerza se desplegar谩 en todo Chile, llegar谩 a todos los rincones con el mensaje de esperanza simbolizando en cada uno de los proyectos que ser谩n ejecutados durante el a帽o. Gracias a la vida fue la canci贸n que despidi贸 a los asistentes.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 12-01-2017
Documentos Adjuntos: