Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Caritas llama a trabajar por la integración de los migrantes

Caritas Internacional dice que se debe hacer más para asegurar la integración de los migrantes y refugiados, que se mueven en busca de mejores oportunidades por el mundo.

El número de personas que se desplazan en busca de mejores oportunidades, a menudo huyendo de conflictos, el hambre, la persecución religiosa, el cambio climático y los desastres naturales, sigue aumentando. Ese número se sitúa actualmente en 65 millones de personas, incluidos 21,3 millones de refugiados que se han visto obligados a huir de su país. El número de los que han perdido sus vidas en el año 2016 es de más de 6 mil personas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometió a mejorar la protección de los refugiados y los migrantes el 19 de septiembre de 2016. En la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, reafirmó la importancia de su protección internacional. La declaración fue un compromiso de fortalecer los mecanismos de protección para las personas en movimiento. Se ha allanado el camino para la adopción de dos nuevos pactos mundiales en 2018: el acuerdo mundial sobre los refugiados y el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

Caritas llama a garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su calidad, asegurar el acceso a los servicios sociales básicos.

El Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy dijo, "2016 será recordado como uno de los peores años para los migrantes y refugiados en términos de pérdidas de vidas y de personas forzadas a abandonar sus hogares. Pero también podría ser recordado en forma positiva: cuando el mundo se ha comprometido a un plan compartido para proteger a las personas en movimiento. Los migrantes deben ser capaces de vivir una vida digna, disfrutar de sus derechos y utilizar sus talentos para contribuir a sus nuevas comunidades".

En una declaración sobre los pactos mundiales, Caritas Internacional dice:

-Los países deben compartir por igual la responsabilidad de proteger a las personas que huyen de sus hogares.
-Los migrantes deben tener acceso a la información sobre cómo acceder a sus derechos legales internacionales.
-La violación de los derechos humanos por parte de los funcionarios públicos y por medio de políticas discriminatorias, actos y comportamientos debe parar.
-Las políticas nacionales de migración no deben mezclarse con las políticas nacionales de control de fronteras.
-La aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiado debe ser estimada. Una aplicación plena y efectiva de la definición de la condición de refugiado debe ser una realidad concreta.
-Las medidas efectivas deben ser puestas en su lugar para poner fin a todas las formas de violencia, el abuso, la explotación y el tráfico de todos los migrantes, no sólo los más vulnerables.
-El mejor interés del niño siempre debe ser lo primero. Por esta razón, la práctica de detener a los niños sobre la base de su situación migratoria o de su matriz debe ser abolida.
-Los países deberían prohibir las expulsiones colectivas. "El principio de no devolución se basa en la situación individual de la persona y no en el nivel de seguridad del país". Caritas Internacional se opone a hacer una lista de países seguros a los que puedan ser devueltas migrantes.
-El retorno voluntario debería ser posible si los repatriados están dispuestos y son capaces de vivir en la comunidad de origen como ya se ha descrito en el pacto mundial para los migrantes y refugiados.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


CECh, 13/12/2016

Galerías Fotográficas
- Caritas Migrantes
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org