La Red de Ayuda Humanitaria Chilena celebra su quinto aniversario

La Red de Ayuda Humanitaria Chilena celebra su quinto aniversario

Pastoral Social Cáritas forma parte de este red desde 2011.

 
Lunes 05 de Diciembre de 2016
Ver Galería
Con la finalidad de dar una mejor y más oportuna respuesta a las necesidades derivadas de la ocurrencia de emergencias y desastres y ser parte de la construcción de una cultura de prevención y reducción del riesgo de desastres en Chile, 14 organizaciones y dos redes de voluntariado comienzan a coordinarse en el año 2010, con el objetivo principal de promover el fortalecimiento de capacidades, la cooperación técnica y la coordinación entre las instituciones.

En este proceso, el 5 de diciembre de 2011 se firmó el acta constitutiva bajo el nombre de Red de Ayuda Humanitaria de Chile, con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno, en un acto celebrado en el Palacio de La Moneda.

En el Acta de Constitución, se da cuenta del compromiso de las organizaciones miembros con el Derecho Humanitario Internacional, los Códigos de Conducta y Estándares Humanitarios Internacionales.

En su visión, considera trabajar por un país más seguro y resiliente, desarrollando integración y coordinación con el sistema nacional, contribuyendo a la reducción del impacto que generan los desastres.

En su acto de constitución, las instituciones acordaron compromisos con el enfoque de derechos humanos en la respuesta humanitaria, intercambio de información y la creación de protocolos de coordinación que consideren los estándares internacionales, entre otros compromisos de gestión para el trabajo de la Red.

En el último tiempo, se ha participado en distintas instancias de trabajo con ONEMI, facilitando la coordinación entre el organismo de gobierno y la sociedad civil involucrada en los temas humanitarios.

En lo operativo, ha estado presente en los grandes eventos de desastre que ha tenido que enfrentar el país en los últimos años, coordinando información y cooperación concreta entre las organizaciones integrantes.

Las organizaciones que participan activamente en RAHCh al día de hoy son: Asociación Chilena pro Naciones Unidas – AChNU; ADRA Chile; Asociación de Organizaciones No Gubernamentales – ASONG; Caritas Chile, Cruz Roja Chilena, EMAH Chile, Organización Internacional Nueva Acrópolis Chile, ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, Red de Voluntarios de Chile, SAR Chile y World Vision, además de otras organizaciones locales que participan de las redes regionales.
En este 5° aniversario, reafirmamos nuestro compromiso, basado en el imperativo humanitario y el enfoque de protección de derechos, el respeto a los códigos de conducta humanitaria y los estándares de gestión, calidad y rendición de cuentas.

A todos los profesionales, trabajadores humanitarios y voluntarios, hombres y mujeres, que viven intensamente su vocación de servicio, así como a las organizaciones que componen la RAHCh les deseamos un Feliz Aniversario.

Fuente: RAHCh
CECh, 05-12-2016