Exitoso concurso "Líneas de Vida" recibe más de dos mil obras

Exitoso concurso "Líneas de Vida" recibe más de dos mil obras

Las ganas de los Adultos Mayores por participar del concurso “Líneas de Vida” de este año sobrepasaron las expectativas. En su tercera versión, más de dos mil obras, entre narraciones y poesías, fueron recibidas, duplicando los escritos del año anterior.

 
Martes 30 de Agosto de 2016
La exitosa convocatoria efectuada en conjunto por Editorial San Pablo, Caja Los Andes, U3E y la Pastoral Social Caritas Chile, nos motiva a seguir trabajando para potenciar un espacio que abre las puertas a las personas mayores para soñar, amar, vivir y enfrentar su mundo interior con toda la pasión, a través del rescate de sus memorias.

Siguiendo las bases de este año, cada persona podía participar con una sola obra en poesía o narrativa. Condición que finalmente permite al jurado concentrarse en el trabajo de 654 autores que están siendo calificados. En cuanto a cifras, nuevamente las mujeres superaron a los varones, con un 63% de participación. Las regiones que concentraron el mayor número de participantes fueron la Metropolitana con 31%)y la de Valparaíso con 30%, de donde provino el concursante de mayor edad, Bernardo Elgueta, un autor de 99 años que vive en Quilpué.

Se recibieron obras de localidades como Ñiquén, San Pedro de Atacama, Punta Arenas, Puerto Montt, Ancud, Alto Hospicio, Osorno, Copiapó, Valdivia, Limache, Salamanca y muchos otros lugares, lo que refleja el interés de los mayores de todo el país por participar. Ahora la tarea está en manos del jurado del concurso, quienes deberán seleccionar a los ganadores y menciones honrosas de la tercera versión de “Líneas de Vida”.

Los encargados de esta labor son:

- María Magdalena Moya Canales, profesora de castellano e integrante de clubes literarios, quien fue elegida como presidenta del jurado.
- Rosa Ricotti, profesora, Presidenta Colegio de Profesores Jubilados , Región Metropolitana.
- Consuelo Moreno, abogada, Fundación Oportunidad Mayor, secretaria ejecutiva, Red Mayor.
- Gustavo González, periodista.
- Manuel Pereira, profesor de Castellano, profesor jubilado Universidad Católica, Secretario Ejecutivo Instituto del Envejecimiento.
- Gladys Gonzáles, Asistente Social, profesional de SENAMA.
- Ramón Sanchez, presidente Federación Adultos Mayores (FAMA).
- Juan Faunes, escritor, presidente, “Asociación Quijotes de La Lectura”.
- Alvaro Olavarrieta, coach neuroplástico y escritor.
- Ricardo Rojas, ex director editorial de SAN PABLO Chile.
- Elena Velásquez, periodista y escritora.
- Juan Alberto Gonzalez, Subgerente Pensionados de Caja Los Andes y Miembro Integrante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
- Julio López Blanco, periodista.
- Angelica Cruz, Trabajadora Social de Profesión, Jefe de Sostenibilidad y RSE de Caja Los Andes.
- Leslie Vargas: Periodista, ex asesora de SENAMA.
- María José Labrador, Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor.
- Susana Horno, Periodista, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor.

El anuncio de los ganadores y las menciones honrosas se realizará a fines de septiembre, mientras que la premiación y presentación del libro compilatorio se efectuará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el mes de octubre.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 30-08-2016