INCAMI llama a humanizar la migraci贸n

INCAMI llama a humanizar la migraci贸n

Con un llamado a las autoridadas para que el pa铆s cuente a la brevedad con una Ley de Migraci贸n, que considere la dignidad y el respeto de los derechos de los extranjeros que llegan a residir a nuestro pa铆s, concluyeron las Jornadas Migratorias realizadas por INCAMI.

 
Viernes 26 de Agosto de 2016
Ver Galer铆a
Bajo el t铆tulo "Inmigraci贸n, integraci贸n y multiculturalidad: La necesidad de una gesti贸n multisectorial", INCAMI realiz贸 sus jornadas migratorias, entre el 24 y 25 de agosto, en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

Las XVIII Jornadas Migratorias 2016, son una iniciativa del Instituto Cat贸lico Chileno de Migraci贸n 鈥 INCAMI- 贸rgano dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Red Internacional de Migraci贸n Scalabrini (SIMN, por sus siglas en ingl茅s), con la colaboraci贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores por intermedio de la Direcci贸n de Pol铆tica Consular-Subdirecci贸n de Migraciones Internacionales, del Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n del Ministerio del Interior, de la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM) y del Honorable Senado de la Rep煤blica de Chile.

Las palabras de bienvenida a las Jornadas estuvieron a cargo de Mons. Galo Fern谩ndez, Presidente de INCAMI y Jaime Esponda de OIM Chile.

Al respecto, el Presidente de INCAMI, Mons.Fern谩ndez, se帽al贸 la importancia de trabajar por un mundo m谩s inclusivo: 鈥淩ecordamos el llamado del Papa Francisco quien nos hace ver la necesidad de revisar la compleja realidad de la migraci贸n. Distintas realidades del mundo hacen que muchos dejen su Patria buscando una tierra prometida llevando consigo toda su cultura. La migraci贸n en Chile presenta un desaf铆o con mucha fuerza y hay que trabajarlo con mucha ternura y misericordia. Estamos llamados a cambiar nuestra actitud con quienes buscan una nueva vida, refugio, dignidad. Son seres humanos como todos que requieren una mano amiga. La lucha por una nueva ley de migraci贸n es nuestra permanente demanda, en estos momentos hay casi medio mill贸n de migrantes en Chile. Garantizar sus derechos m铆nimos es nuestro deber鈥, puntualiz贸.

El primer d铆a de jornada desarrollaron exposiciones con expertos en materia de migraci贸n. El primero se t铆tulo 鈥淢igraciones, cita por una globalizaci贸n solidaria鈥 y cont贸 con la participaci贸n del Padre Flor Mar铆a Rigoni.

Otro de los bloques present贸 la experiencia de los gobiernos locales de las municipalidades de Recoleta, Estaci贸n Central y Maip煤 en cuanto a la acogida de migrantes en la creaci贸n de Unidades de Atenci贸n a Migrantes y en la ejecuci贸n de pol铆ticas locales como respuesta a los desaf铆os a la gesti贸n de las nuevas y recientes migraciones.

El segundo d铆a, se desarroll贸 un panel de reflexi贸n sobre otras experiencias nacionales en la configuraci贸n, redacci贸n y actualizaci贸n de pol铆ticas migratorias.

El 煤ltimo bloque cont贸 con la participaci贸n de representantes del Departamento de Extranjer铆a y Migraci贸n, del Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica de Chile y con el Gerente de Pol铆ticas P煤blicas de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Mario Antonio Gonz谩les, quien se帽al贸 que: 鈥淟os inmigrantes no son una amenaza, por el contrario, con su empuje ayudan al desarrollo. El pa铆s se ha beneficiado mucho de los extranjeros que han llegado a lo largo de la historia. La Industria chilena ha tenido la inmigraci贸n como motor clave. El desaf铆o es diferente hoy para el pa铆s, debemos cuidar la acogida, garantizar el derecho de las personas, su dignidad e integraci贸n鈥.

Al finalizar las jornadas, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, se帽al贸 que: 鈥淓n el contexto del mes de la Solidaridad, quisiera insistir en la urgencia que tenemos como pa铆s de contar con una ley y una pol铆tica migratoria adecuada al mundo globalizado en que vivimos, en que toda persona, sea reconocida en su dignidad y derechos. Desde una cultura de acogida e instrumentos legales y pol铆ticos pertinentes, es posible construir un pa铆s que permita el desarrollo de todos, nacionales y extranjeros, desde el respeto y la valoraci贸n de los aportes de cada uno鈥, afirm贸.

En tanto, Jorge Alfaro, Director de la Pastoral Social Caritas de Copiap贸 y miembro de INCAMI se refiri贸 a la importancia de estas jornadas: 鈥淓s la principal instancia de formaci贸n para todos los que trabajamos el tema de la migraci贸n. Como la tan ansiada ley migratoria que debiera tener el pa铆s. Tambi茅n nos permite compartir experiencias y revisar las dificultades y aciertos que estamos teniendo. Es un espacio pastoral donde se entrega formaci贸n y que es muy din谩mico y que nos invita a trabajar por los migrantes. Y el desaf铆o es revisar qu茅 es lo que vamos a hacer el d铆a de ma帽ana鈥, se帽al贸.

Como conclusi贸n de esta vivencia y las tareas para INCAMI, su Director Lauro Bocchi, manifest贸 la importancia de poner la tem谩tica migratoria sobre la mesa: 鈥淒ebemos humanizar la migraci贸n que crece cada d铆a, cabe destacar el papel de la Iglesia en el trabajo que hace con los migrantes. Chile es el pa铆s de destino en este momento, todos quieren venir para ac谩. La mayor铆a viene de Venezuela, Colombia, Rep煤blica Dominicana y Hait铆. La realidad migratoria que encontr茅 aqu铆 es nueva para m铆. Los migrantes est谩n por todo el pa铆s, por ello nuestra preocupaci贸n es que realmente se les considere como personas, se les respeten sus derechos m谩s all谩 de que se les tome solo como mano de obra. En cuanto a la labor de INCAMI a lo largo del pa铆s, creo que los delegados tienen muchas necesidades y creo que se hace indispensable capacitar a los voluntarios y todos aquellos que trabajan en las distintas oficinas a los largo del pa铆s, debemos apoyar, fortalecer e implementar servicios nuevos para fortalecer nuestro trabajo鈥, se帽al贸.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 26-08-2016