Caritas fortalece comunidades afectadas en Ecuador

Caritas fortalece comunidades afectadas en Ecuador

La situaci贸n en Ecuador es dram谩tica. El terremoto del 18 de abril de magnitud 7.8 convirti贸 comunidades en escombros. M谩s de 650 personas perdieron la vida y otras 4.600 resultaron heridas. Se estima que 1.2 millones de personas han sido afectadas.

 
Lunes 06 de Junio de 2016
Hasta la fecha, m谩s de 51 mil personas han solicitado tratamiento m茅dico. Nueve hospitales resultaron severamente da帽ados quedando temporalmente sin funcionamiento. Caritas facilit贸 kits de higiene para ayudar a las familias a protegerse contra la propagaci贸n de enfermedades.

El acceso al agua potable es de gran preocupaci贸n luego de la emergencia. Las contrapartes de Caritas han trabajado con el gobierno local para brindar ayuda reparando los sistemas de distribuci贸n de agua en las comunidades afectadas.

Muchos perdieron sus medios de sustento junto con sus hogares. La Iglesia ha instalado centros de escucha para ayudar a las personas que sufren por trauma o aflicci贸n. En el transcurso de los pr贸ximos 12 meses la Iglesia Cat贸lica ayudar谩 a Ecuador en su recuperaci贸n proporcionando: ayuda alimentaria, apoyo psicosocial y espiritual, reconstrucci贸n de hogares y ayuda con medios de subsistencia.

Se han distribuido toldos para socorrer a las familias con el montaje de un refugio temporal que les brinde m谩s privacidad y que les proteja tambi茅n del viento y la lluvia. Expertos de albergues de varias organizaciones asociadas a Caritas han sido enviados para elaborar soluciones de albergues de m谩s larga duraci贸n.

La gente de Ecuador ha trabajado generosamente para fortalecer a aquellos que han perdido sus hogares y sus seres queridos, pero se necesita a煤n m谩s. El presidente ha estimado que el costo de la reedificaci贸n puede llegar a tres mil millones de d贸lares. Caritas ha lanzado un llamamiento de emergencia para brindar ayuda a las familias afectadas.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-06-2016