El sistema de ayuda debe tener fe en las agencias religiosas

El sistema de ayuda debe tener fe en las agencias religiosas

El Presidente de Caritas Internacional, Cardenal Luis Antonio Tagle, asegura que las formas en que podemos ayudar a personas en situaciones de emergencia pueden ser más eficientes cooperando con organizaciones locales y de inspiración religiosa.

 
Martes 24 de Mayo de 2016
“La creciente desigualdad, el cambio climático, la escasez de agua, la urbanización, los conflictos por recursos y la expansión del extremismo pondrán en peligro a millones de personas en los próximos años. Necesitamos un sistema humanitario que pueda hacerles frente a estas crecientes necesidadesâ€, dijo el Cardenal Tagle.

“A pesar de que las organizaciones locales, incluyendo organizaciones de inspiración religiosa, ofrecen redes de infraestructura que sirven como fuente de albergue, cuidado y educación, los donantes del sistema humanitario actual no las reconocen.

Los recursos no dan más de sí. Si los donantes quieren llegar a más personas con una ayuda de mejor calidad, deben utilizar las herramientas existentes que se encuentran a su disposición. La Cumbre Humanitaria Mundial es la oportunidad para transformar el sistema actual dándoles a las organizaciones locales el lugar que les corresponde en la mesaâ€.

Caritas dice que el actual enfoque de arriba a abajo en la respuesta humanitaria debe ser reemplazado por inversión en la acción local, fortaleciendo la capacidad de las bases y mejorando la cooperación y la coordinación.


La Confederación Caritas se compromete a promover el liderazgo mundial en prevención de conflictos, propugnando los principios humanitarios, fortaleciendo la capacidad local, mejorando la coordinación y la cooperación, y asegurando que los afectados por las emergencias sean los agentes de su propio destino.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 24-05-2016