Falleció el sociólogo Cristián Vives, que dirigió la Pastoral Social en los Ochenta y Noventa

Falleció el sociólogo Cristián Vives, que dirigió la Pastoral Social en los Ochenta y Noventa

Su cuerpo será velado en parroquia La Transfiguración del Señor, en Las Condes, donde se oficiará su misa de exequias este lunes 11 de abril a las 11 horas.

 
Sábado 09 de Abril de 2016
Ver Galería
Este sábado 9 de abril ha fallecido el sociólogo Cristián Vives Pérez-Cotapos, quien fue director del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile e integrante de la Comisión Nacional Justicia y Paz desde inicios de la década de los Ochenta hasta el año 2001.

Cristián será velado desde mañana en la parroquia La Transfiguración del Señor (Av. Apoquindo 7228, Las Condes). Su misa de exequias y posterior funeral será el lunes 11 de abril a las 11 horas en dicha parroquia.

Cristián Vives Pérez-Cotapos

Sociólogo y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo estudios de Doctorado en Sociología por la Universidad de Paris, Francia. Fue Profesor-Investigador en las Universidades Academia de Humanismo Cristiano, Diego Portales, Bernardo O’Higgins, y en la Escuela de Oficiales de Gendarmería de Chile.

Publicó libros y artículos científicos en revistas especializadas en las áreas de Sociología del Desarrollo, de la Familia, de la Religión, Epistemología, Políticas Sociales, Minorías Étnicas, Metodología de la Investigación Social, Ética Social y Derechos Humanos.

Trabajó como sociólogo en diversos campos como el sector agrícola, de fomento, educación, políticas sociales, etnicidad, sociología de la religión, ligado a Instituciones del Estado y privadas, además de la Conferencia Episcopal de Chile, como: CORA, CORFO, MIDEPLAN, FOSIS, Centro Bellarmino, UNICEF y otros.

El actual director del Área Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, calificó la partida de su antecesor como "una gran pérdida" y "en nombre de muchas personas que lo conocimos y trabajamos con él, quisiera hacer llegar nuestros sentimientos de afecto y cercanía a su familia".

Figueroa resaltó que Vives "dirigió la acción social de la Iglesia en tiempos muy duros para el país. Fue parte importante, junto a una generación de hombres y mujeres de Iglesia de todas las diócesis del país, de esa amplia y valiente labor profética realiza desde la década de los Setenta, orientada a la defensa de los derechos humanos, la sobrevivencia económica de los sectores populares, la educación cívica, la reconstitución del tejido social y la recuperación de la democracia".

Asimismo, el actual director de Pastoral Social Caritas recordó que en la Conferencia Episcopal Vives colaboró en el rediseño de sus servicios y fue director del entonces Departamento de Acción Social (DAS) del Episcopado.

Fuente: Pastoral Social Caritas - Prensa CECh

Santiago, 09-04-2016