Presentaci贸n de la Jornada Mundial del Enfermo

Presentaci贸n de la Jornada Mundial del Enfermo

Esta ma帽ana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentaci贸n de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrar谩 en Nazaret, el pr贸ximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Se帽ora de Lourdes.

 
Jueves 28 de Enero de 2016
Esta ma帽ana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentaci贸n de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrar谩 en Nazaret (Tierra Santa), el pr贸ximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Se帽ora de Lourdes y cuyo tema este a帽o es ''Confiar en Jes煤s misericordioso como Mar铆a: ''Haced lo que 脡l os diga'', tomado del relato de las bodas de Can谩 seg煤n el evangelio de san Juan.

Han intervenido el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud),Mons. Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario de ese dicasterio; el revdo. Augusto Chendi, subsecretario del mismo, el rev.do P. Pietro Felet, S.C.I., Segretario general de la Asamblea de los Ordinarios Cat贸licos de Tierra Santa y Referente locale para la Organizaci贸n de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

El lugar de la celebraci贸n de la Jornada, Nazaret, Tierra Santa, es el primer punto a destacar en esa Jornada, dijo el arzobispo Zimowski. Nazaret es el lugar de la Encarnaci贸n, donde Jes煤s comenz贸 su misi贸n salv铆fica y en Galilea realiz贸 muchas curaciones, como narra el Evangelio de san Marcos -le铆do en estos d铆as- en el que Cristo llama a los enfermos para sanarlos y a su vez es llamaado por ellos. ''Todos estamos llamados constamente aunque cada uno de una manera diferente -explic贸 el prelado- El ser humano sufre en diferentes lugares y, a veces, sufre terriblemente y llama a otra persona porque necesita su ayuda y su presencia. Puede ser que nos intimide el hecho de no poder "curar", de no poder ayudar como Jes煤s. Pero intentemos superar estse embarazo. Lo importante es ir. Estar al lado de quien sufre que, quiz谩 m谩s que la curaci贸n, necesita la presencia, el coraz贸n humano lleno de misericordia, de solidaridad''.

''Se trata -continu贸- de los m茅dicos, de los enfermeros. De todos los representantes de los profesionales sanitarios. Se trata de las instituciones que sirven a la salud humana...Debemos, por lo tanto, a toda costa sostener esa buena tradici贸n: la obra del m茅dico o del enfermero se trata no s贸lo como una profesi贸n, sino tambi茅n, y quiz谩 sobre todo como un servicio, una "vocaci贸n". El cuidado de los disminuidos f铆sicos y de los ancianos, el cuidado de los enfermos mentales, estos sectors son, m谩s que cualquier otro sector de la vida social, la piedra de parang贸n de la cultura de la sociedad y del Estado''.

En segundo lugar, el arzobispo record贸 que la Jornada se inserta en el Jubileo extraordinario de la Misericordia y que durante ella se visitar谩 la bas铆lica del Santo Sepulcro y de la Agon铆a (Getseman铆), los lugares donde Cristo se entreg贸 por nuestra salvaci贸n. ''Jes煤s uni贸 a la humanidad a trav茅s de su cruz, y la celebraci贸n de la Jornada Mundial de los Enfermos en Tierra Santa nos ayudar谩 a poner en pr谩ctica el deseo que el Papa Francisco expres贸 en la Bula de indicci贸n, el de que el A帽o Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con el Juda铆smo, el Islam y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga m谩s abiertos al di谩logo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerraz贸n y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminaci贸n. Cada hospital o casa de cura puede ser un signo visible y un lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, as铆 como la ayuda profesional y fraternal contribuyan a superar todos los l铆mites y todas las divisiones''.

Por 煤ltimo el arzobispo habl贸 del papel de los servidores en las bodas de Can谩 a los que Mar铆a pide que hagan lo que Cristo les diga .''Por supuesto -record贸- el milagro se lleva a cabo a trav茅s de la obra de Cristo. Sin embargo, El quiere contar con la ayuda humana para obrar el prodigio. Habria podido hacer que el vino apareciese directamente en las tinajas. Pero quiere valerse de la colaboraci贸n humana, y le pide a los sirvientes que las llenen de agua. 隆Cuanto es inapreciable y agradable a Dios hacerse siervos de los dem谩s! Esto, m谩s que cualquier otra cosa, nos asimila a Jes煤s, que "no vino para ser servido, sino para servir" .

''El fruto de esta Jornada -concluy贸- debe ser concreto, la proximidad de nuestro coraz贸n que se expresa en la misericordia para con los enfermos y necesitados, a los que tenemos que hacer sentir la cercan铆a material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no dejarlos en el abandono y la soledad, mientras se enfrentan a un momento muy delicado en su vida''.

El Padre Chendi ilustr贸 el programa de la Jornada que se articula en tres momentos: lit煤rgicos; de profundizaci贸n teol贸gico- pastorales, en los que participan el 9 de febrero en el Pontificio Instituto Notre Dame Center de Jerusal茅n los Ordinarios Cat贸licos, as铆 como los patriarcas y obispos de las Iglesias hermanas de Tierra Santa; en actos concretos de caridad, como la visita a diversos hospitales y estructuras de cura y acogida en el territorio.

El Subsecretario record贸 ante todo la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre para los que participen en esta Jornada con la intenci贸n explic铆ta de que a trav茅s de la pr谩ctica de las obras de misericordia corporales y espirituales ''encuentren un testimonio renovado y aut茅ntico y descubran el sentido cristiano del sufrimiento y de compartirla con los hermanos''.

Por cuanto respecta a la dimensi贸n teol贸gico- pastoral, el congreso del 9 de febrero 'brindar谩 la oportunidad de verificar los problemas, tambi茅n de tipo 茅tico y pastoral que son urgentes tanto desde el punto de vista cl铆nico-asistencial como legislativo. En particular, a la ense帽a del valor inviolable de cada vida humana y de la dignidad singular de la que est谩 revestida toda persona, se afrontar谩n los problemas vinculados con el final de la vida y con la acogida de personas con diversas patolog铆as invalidantes f铆sica o ps铆quicamente''.

En relaci贸n a la dimensi贸n caritativa, el Padre Chendi, explic贸 que las visitas previstas a algunas estructuras cat贸licas y no cat贸licas que trabajan en Tierra Santa, constituir谩n ''el signo tangible de lo que el Papa Franciso indica en su Mensaje como la ''ternura premurosa'' de Mar铆a en Can谩 de Galilea que se traduce en la disposici贸n al servicio de los necesitados y concretamente de nuestros hermanos y hermanas enfermos''.

Fuente: Servicio Informativo Vaticano
Vaticano, 28-01-2016