J贸venes caminan por sus derechos y entregan propuestas a autoridades

J贸venes caminan por sus derechos y entregan propuestas a autoridades

En el D铆a Internacional de los Derechos de Ni帽o, cerca de 100 j贸venes caminaron desde el Palacio de la Moneda hasta el Ex Congreso Nacional, donde se reunieron con autoridades de gobierno y parlamentarios

 
Viernes 20 de Noviembre de 2015
Ver Galer铆a
En el marco del D铆a Internacional de los Derechos del Ni帽o, cerca de 100 j贸venes realizaron una caminata y presentaron sus propuestas a parlamentarios y autoridades de gobierno en el Ex Congreso Nacional. Con este acto los j贸venes dieron a conocer las conclusiones del congreso 鈥淓l ejercicio de derechos y la participaci贸n de los ni帽os, ni帽as y j贸venes: Porque opinar es un derecho, participemos de los hechos鈥.

Los j贸venes entregaron una carta a las autoridades con sus inquietudes, sue帽os y esperanzas en los 谩mbitos de la econom铆a, pol铆tica, ecolog铆a, amistad, religi贸n, educaci贸n, participaci贸n, salud y familia. 鈥淭enemos la convicci贸n que estas propuestas deben ser consideradas en las pol铆ticas p煤blicas que buscan el bien com煤n. Somos protagonistas de esta vida y la concretamos en este pa铆s, Chile, nuestra patria, esta tierra donde nacimos, donde estamos creciendo y donde crecer谩n muchos ni帽os, ni帽as y adolescentes en las pr贸ximas generaciones. Lo que ansiamos hoy no es un juego de infancia, es un sue帽o de un pa铆s m谩s justo, que asegure y garantice nuestros derechos鈥, afirma Nicol谩s, de 17 a帽os, uno de los j贸venes que particip贸 en la organizaci贸n del congreso.

Estela Ortiz, , Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, se帽al贸 que: 鈥淧ara nosotros como consejo el tema de la participaci贸n de ustedes, el que sean considerados ciudadanos que aportan a la sociedad que aportan al desarrollo del pa铆s que su voz sea escuchada no o铆da, escuchada eso quiere decir que una vez que ustedes entregan una opini贸n podamos responder que podamos decir qu茅 nos parece y podamos mantener un di谩logo entendiendo que los di谩logos son los que transforman no solo a las personas sino tambi茅n a la comunidad a los pa铆ses la sociedad porque uno va aprendiendo, recogiendo e intercambiando nuevas ideas y reflexiones鈥.

En tanto, Ram贸n Far铆as, Presidente de la Comisi贸n de Familia de la C谩mara de Diputados, expres贸 que: 鈥淟o que ustedes est谩n haciendo hoy d铆a es hist贸rico como fue hist贸rico que en la comisi贸n de familia donde estamos discutiendo hoy el proyecto de ley de garant铆as de ni帽os ni帽as y adolescentes estuvieron cuatro j贸venes exponiendo sus puntos de vista respecto a el proyecto. Quiero instarlos a seguir con esto a que esto no se quede solo en esta carta que hoy nos entregan y que yo voy a entregar en la comisi贸n de familia se la voy a entregar a cada uno de los diputados para que la vayan teniendo en cuenta en la medida que vayamos discutiendo el proyecto鈥.

Por su parte, 脕lvaro Sep煤lveda, representante de la mesa Pro BICE, explica que el congreso fue organizado por j贸venes y para los j贸venes. 鈥淣uestro objetivo fue generar un espacio de encuentro intergeneracional que favoreciera el di谩logo e intercambio de opiniones y experiencias entre los j贸venes de diversos or铆genes. Adem谩s, los j贸venes analizaron la situaci贸n actual del reconocimiento y respeto de sus derechos, identificando obst谩culos y buscando soluciones que permitan el ejercicio de su participaci贸n鈥.

Esta iniciativa fue organizada por la mesa Pro BICE (Oficina Internacional Cat贸lica de la Infancia), conformada en nuestro pa铆s por Vicar铆a de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Fundaci贸n Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Vicar铆a para la Educaci贸n del Arzobispado de Santiago, Congregaci贸n Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Caritas Chile y Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE).

El encuentro se realiz贸 en el contexto de la tramitaci贸n del Proyecto Ley de Sistema de Garant铆as de los Derechos de la Ni帽ez. 鈥淓l D铆a Internacional del Ni帽o, se celebra a prop贸sito de la promulgaci贸n de la Convenci贸n de los Derechos del Ni帽o, el 20 de noviembre de 1989. El Estado de Chile aprob贸 por la unanimidad del Congreso este acuerdo y sell贸 un compromiso con los ni帽os y ni帽as en el pa铆s. No obstante, a煤n seguimos esperando la Ley de Garant铆a de Derechos y Protecci贸n Integral de la Ni帽ez destinada a hacer coherente toda la acci贸n del Estado con los principios y el cumplimiento de dicho tratado internacional. Confiamos que la entrega de esta carta de los j贸venes a los parlamentarios y autoridades, sea un aporte para la discusi贸n y nos ayude a tomar conciencia de la vulneraci贸n de los derechos de los ni帽os en nuestro pa铆s鈥, afirma 脕lvaro Sep煤lveda.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 20-11-2015