Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Jóvenes caminan por sus derechos y entregan propuestas a autoridades

En el Día Internacional de los Derechos de Niño, cerca de 100 jóvenes caminaron desde el Palacio de la Moneda hasta el Ex Congreso Nacional, donde se reunieron con autoridades de gobierno y parlamentarios

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, cerca de 100 jóvenes realizaron una caminata y presentaron sus propuestas a parlamentarios y autoridades de gobierno en el Ex Congreso Nacional. Con este acto los jóvenes dieron a conocer las conclusiones del congreso “El ejercicio de derechos y la participación de los niños, niñas y jóvenes: Porque opinar es un derecho, participemos de los hechos”.

Los jóvenes entregaron una carta a las autoridades con sus inquietudes, sueños y esperanzas en los ámbitos de la economía, política, ecología, amistad, religión, educación, participación, salud y familia. “Tenemos la convicción que estas propuestas deben ser consideradas en las políticas públicas que buscan el bien común. Somos protagonistas de esta vida y la concretamos en este país, Chile, nuestra patria, esta tierra donde nacimos, donde estamos creciendo y donde crecerán muchos niños, niñas y adolescentes en las próximas generaciones. Lo que ansiamos hoy no es un juego de infancia, es un sueño de un país más justo, que asegure y garantice nuestros derechos”, afirma Nicolás, de 17 años, uno de los jóvenes que participó en la organización del congreso.

Estela Ortiz, , Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, señaló que: “Para nosotros como consejo el tema de la participación de ustedes, el que sean considerados ciudadanos que aportan a la sociedad que aportan al desarrollo del país que su voz sea escuchada no oída, escuchada eso quiere decir que una vez que ustedes entregan una opinión podamos responder que podamos decir qué nos parece y podamos mantener un diálogo entendiendo que los diálogos son los que transforman no solo a las personas sino también a la comunidad a los países la sociedad porque uno va aprendiendo, recogiendo e intercambiando nuevas ideas y reflexiones”.

En tanto, Ramón Farías, Presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, expresó que: “Lo que ustedes están haciendo hoy día es histórico como fue histórico que en la comisión de familia donde estamos discutiendo hoy el proyecto de ley de garantías de niños niñas y adolescentes estuvieron cuatro jóvenes exponiendo sus puntos de vista respecto a el proyecto. Quiero instarlos a seguir con esto a que esto no se quede solo en esta carta que hoy nos entregan y que yo voy a entregar en la comisión de familia se la voy a entregar a cada uno de los diputados para que la vayan teniendo en cuenta en la medida que vayamos discutiendo el proyecto”.

Por su parte, Álvaro Sepúlveda, representante de la mesa Pro BICE, explica que el congreso fue organizado por jóvenes y para los jóvenes. “Nuestro objetivo fue generar un espacio de encuentro intergeneracional que favoreciera el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias entre los jóvenes de diversos orígenes. Además, los jóvenes analizaron la situación actual del reconocimiento y respeto de sus derechos, identificando obstáculos y buscando soluciones que permitan el ejercicio de su participación”.

Esta iniciativa fue organizada por la mesa Pro BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia), conformada en nuestro país por Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Fundación Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Caritas Chile y Conferencia de Religiosas y Religiosos (CONFERRE).

El encuentro se realizó en el contexto de la tramitación del Proyecto Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. “El Día Internacional del Niño, se celebra a propósito de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. El Estado de Chile aprobó por la unanimidad del Congreso este acuerdo y selló un compromiso con los niños y niñas en el país. No obstante, aún seguimos esperando la Ley de Garantía de Derechos y Protección Integral de la Niñez destinada a hacer coherente toda la acción del Estado con los principios y el cumplimiento de dicho tratado internacional. Confiamos que la entrega de esta carta de los jóvenes a los parlamentarios y autoridades, sea un aporte para la discusión y nos ayude a tomar conciencia de la vulneración de los derechos de los niños en nuestro país”, afirma Álvaro Sepúlveda.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 20/11/2015

Galerías Fotográficas
- Caminata y Carta Congreso BICE
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org