Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Red Caritas llama a solidaridad urgente para afectados del terremoto

Intenso es el trabajo que realizan los equipos diocesanos de La Serena e Illapel en la zona afectada por el terremoto del pasado 16 de septiembre. El panorama es devastador para muchas comunidades y familias, el llamado urgente es a solidarizar con quienes lo perdieron todo.

Hasta Illapel, se trasladó el Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossandón, quien ha acompañado en su recorrido por la zona al Obispo Jorge Vega, luego de lanzar la campaña de ayuda “Por una Patria Solidaria”, que consiste en recibir donaciones a través de la cuenta corriente del Banco de Chile 117-01. Al tiempo, que se abrirán siete centros de acopio a partir del lunes 21 de septiembre en la Región Metropolitana.

En Illapel, funcionan hasta el momento dos Centros de acopio:

1) Obispado de Illapel. Calle Constitución 020.
2) Ciudad de Canela Baja. Calle Cura Vázquez s/n. Queda en la plaza.

En cuanto a las necesidades más urgentes se requieren: herramientas para limpieza de casas y escombros como palas, rastrillos y carretillas, artículos de aseo personal, agua y enseres domésticos.

Según Mons. Ossandón, debido al nivel destructivo, será necesaria la reconstrucción de viviendas, así como la reparación de parroquias, la Catedral, casas parroquiales y la casa pastoral "El Palomar".

Durante esta jornada, continuarán su recorrido por la zona cordillera, Salamanca, El Tambo y su Hogar de menores. Posteriormente, seguirán hacia Tahuinco, el sector alto de la ciudad de Illapel y Villa San Rafael. Terminando el viaje en Canela Baja.

Por la tarde, el Presidente de Caritas, se dirigirá hacia Coquimbo para acompañar a Mons. René Rebolledo y el equipo diocesano, quienes se encuentran trabajando desde la misma noche de ocurrida la catástrofe, acompañando a la comunidad y prestando las primeras ayudas.

El Director de la Pastoral Social Caritas de La Serena, Patricio Alegre, señala que: “He visto el trabajo de las parroquias, colegios y distintas agrupaciones que están trabajando incansablemente, limpinado, ayudando a la gente, dándole de comer a los que lo han perdido todo. Hasta el momento, en nuestros recorridos por la zona junto a Mons. Rebolledo, podemos decir que el sector más dañando es Baquedano en Coquimbo, donde el mar arrasó con todo, las líneas del tren se trasladaron completamente, quedaron al otro lado, el daño es gigantesco, todo está destruido. Tongoy también quedó muy dañado, en el centro. Las grandes tiendas abrieron las puertas para que la gente pudiera comprar, sin embargo, duele mucho la indiferencia de los habitantes y visitantes La Serena, que están a un paso de la tragedia y están más preocupados de celebrar, no se conmueven. La pastoral juvenil de Coquimbo está ayudando en la limpieza y en las parroquias recolectando ayuda en los centros de acopio de las parroquias de Coquimbo y La Serena, lo más urgente es agua y artículos de limpieza y aseo”.

El periodista del Arzobispado de La Serena, Fabián Martínez, también nos entregó su testimonio: “Al día siguiente, vinimos con el Obispo, para canalizar ayuda en Tongoy con un grupo de Seminaristas de Santo Cura. Con ellos se han realizado labores de limpieza. El día de hoy el panorama se ve mejor, se estánn llevando las primeras camionadas de escombros. De lo que hemos visto, el sector de Baquedano, en Coquimbo es el más complejo, es devastador lo que se puede apeciar, gente que perdió la totalidad de sus casas, es ahí donde más se necesita ayuda y voluntarios, hay mucho por hacer, muchos escobros que limpiar. Hay varias familias que quedaron en la calle”.

En Coquimbo, están funcionando cuatro parroquias como centros de acopio en La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña, los artículos más urgentes son agua, útiles de aseo y limpieza del hogar.

- Colaborar a través de depósitos en la cuenta corriente 117-01 del Banco de Chile, a nombre de Caritas Chile, RUT: 70.020.800-1. E-mail para confirmación: comunicaciones@caritaschile.org

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 19/09/2015

Galerías Fotográficas
- Red Caritas terremoto
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org