Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Hay que levantarse y salir adelante con mucha fuerza

Ante el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó al norte de nuestro país y que cobró la vida de ocho personas, la red Caritas se encuentra activa, trabajando y revisando la magnitud de los daños. El llamado es a la solidaridad con los hermanos que resultaron afectados.

Desde la Arquidiócesis de La Serena, Mons. René Rebolledo nos entregó su testimonio y llamado: “ Nosotros nos encontramos en Tongoy con los representantes de la Pastoral Social y es realmente devastador lo que tenemos entre nosotros: latas, palos, fierros, dando vuelta por las calles. La gente está con un espíritu solidario muy grande trabajando, ayudando a limpiar. Queremos colaborar como Arquidiócesis en lo que podamos. Anoche se abrió el templo para acoger a la gente y los evacuados. Se les atendió con lo básico y lo que queremos es saber cómo prestar la mejor ayuda. En mis conversaciones con las personas, les estoy pidiendo que confíen en el Señor, estamos en sus manos, que tengan fortaleza, que sigan con el espíritu solidario que tienen hay que levantarse y salir adelante con mucha fuerza”.

El director diocesano de la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, Patricio Alegre señaló que:
“Gracias a Dios estamos todos bien, la gente de nuestra Iglesia también. Estamos haciendo un recorrido con nuestro Obispo. El desastre es grande. En Tongoy se juntaron las dos playas, las calles del centro y las calles cercanas a la costa están destruidas. Durante la tarde vamos a evaluar las acciones a seguir, luego de nuestro recorrido”.

Desde Illapel, su Obispo Jorge Vega, relata: “La verdad es que agradecemos que para lo que fue el terremoto, no tuvimos que lamentar más víctimas, salvo la pérdida de una hermana, conmovidos por su trágica muerte. Estuve recorriendo la ciudad hasta la madrugada y por lo que he podido apreciar, incluso esta mañana, la población está tranquila. Decidimos trabajar en conjunto con la gobernación y ahora nos disponemos a levantar el catástro de los daños y seguir visitando las comunidades”.

El Director de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló que: “Como es parte de nuestra realidad, estamos enfrentados una vez más as un catástrofe y aunque estamos trabajando para conocer cuál es la real magnitud del desastre, hay vidas que lamentar y muchas personas afectadas. Esto es un llamado a acompañar y la manera que tenemos de hacerlos es activando nuestras redes de comunicación de colaboración, nuestras redes solidarias. Nuestro llamado es a decir que las emergencias ocurren de manera imprevista, pero permanecen en el tiempo y por eso nuestro llamado tiene que ser a una solidaridad efectiva que se mantenga y no sea solo del momento. Los invitamos a todos a ser parte de este esfuerzo de respuesta y acompañamiento de las comunidades que están sufriendo, a una solidaridad viva y efectiva, que responda a los desafíos permanentes que tenemos como país”.

La red Caritas se encuentra activa, el equipo de emergencias participa en reuniones con la ONEMI, organismos de la sociedad civil y la Red de Ayuda Humanitaria para coordinaciones conjuntas a nivel nacional.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 17/09/2015

Galerías Fotográficas
- Terremoto norte 2015
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org