Colecta anual de INCAMI

Colecta anual de INCAMI

Bajo el lema “Una Iglesia sin fronteras, madre de todosâ€, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), organismo de la Conferencia Episcopal de Chile para los Migrantes e Itinerantes, invita a colaborar con su colecta, que se realizará el domingo 6 de septiembre en todas las parroquias del país, cuyos fondos contribuyen a que las personas en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna.

 
Viernes 21 de Agosto de 2015
El organismo de la Conferencia Episcopal Chilena para la Pastoral de las Migraciones, presidida por el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), quien tiene a su cargo la animación y coordinación de la Pastoral de los Migrantes en Chile, se ocupa de la realización de la colecta nacional de ayuda a Migrantes que coincide con la celebración del Día Nacional del Migrante, el primer domingo de septiembre, cumpliendo con su misión de promover, animar y coordinar la evangelización del mundo de la movilidad humana.

La recaudación de esta colecta es para la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país.

El INCAMI en su tarea de animación y coordinación de la Pastoral de los Migrantes en Chile, en beneficio del espíritu evangélico de compartir y ayudar, procede a su distribución en forma equitativa, según las necesidades de las delegaciones, previa presentación de proyectos y propuestas de trabajo en beneficio de la población migrante.

Con la colecta se ayuda a cumplir con los objetivos del INCAMI y con sus tareas de asistencia integral a los inmigrantes y refugiados.

Entre los objetivos, podemos mencionar:

• Crear conciencia y sensibilizar a la comunidad eclesial y civil sobre el fenómeno de las migraciones y de los refugiados y su incidencia en la sociedad.
• La difusión y aplicación de la doctrina católica en materia de migraciones.
• La aplicación del espíritu cristiano en las leyes y normas prácticas relativas a la migración.
• La promoción y coordinación de la asistencia espiritual a través de delegados diocesanos de migraciones, capellanes de colectividades, misioneros y agentes de pastoral migratoria.
• El asesoramiento y cooperación en la asistencia y promoción integral ya sea en el orden religioso, social o jurídico. La promoción humana y la defensa de la cultura, identidad y derechos de los migrantes y refugiados.
A su llegada, los inmigrantes reciben:
• Asesoramiento y orientación en lo que se refiere a sus derechos y deberes en la comunidad receptora.
• Ayuda integral en el proceso de inserción e integración en la sociedad nueva.
• Facilidades para la obtención de la documentación requerida y presentación ante los organismos competentes.
• Prestación dentro de las posibilidades del INCAMI, de todos los servicios que contribuyan a la ubicación digna y adecuada del inmigrante y su familia en Chile.

Fuete: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 21-08-2015