INCAMI se pone el “Corazón Azul” contra la Trata de Personas

INCAMI se pone el “Corazón Azul” contra la Trata de Personas

El Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, participó esta mañana en el lanzamiento de la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas UONCD, iniciativa a la que Chile de suma como una forma de combatir este grave crimen contra los Derechos Fundamentales.

 
Jueves 30 de Julio de 2015
En su calidad de miembro de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas (MITP) y, coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata, la Institución católica se suma a esta Campaña que se opone a todo tipo de abuso y engaño a personas, que no se limita al ámbito de la prostitución y explotación sexual, sino también al trabajo forzado, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La Campaña tiene por objetivo sensibilizar y explicar a la ciudadanía a través de un vídeo a viralizar qué es la Trata, además de exhibir el símbolo del Corazón Azul que representa la tristeza de la personas víctimas y la insensibilidad que existe ante estos hechos. El vídeo cuenta con la participación de rostros de la televisión los que hacen un llamado a tomar conciencia y decir “No a la trata de personas”.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de personalidades de Gobierno como el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien se refirió a la urgencia de “tener políticas económicas y legales eficientes para enfrentar este horror que es producto de la modernidad actual, porque la explotación es parte de la rentabilización que tiene el capitalismo; éste vídeo es un pequeño paso para enfrentar este problema”.

También hicieron uso de la palabra la directora de la ONG Raíces Denisse Araya y la Ministra del Sernam Claudia Pascual destacando la labor de las 20 instituciones que componen la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas (MITP).

La idea es compartir el vídeo y el símbolo a través de las redes sociales durante una semana, como lo propone la UNODC, dando cuenta de la Campaña dentro del marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Para acceder al vídeo de la Campaña Corazón Azul, visitar el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yHjqiSqJBFU

En regiones y paralelo al lanzamiento de Santiago, los Intendentes hicieron un punto de prensa para exhibir el vídeo. Por su parte el Centro de Apoyo a Víctimas, PDI, SERNAM y Seguridad Pública de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, organizaron un acto conmemorativo en el Centro Cultural de San Fernando, y en la región de Talca la Congregación Buen Pastor, CAVD, OIM y SERNAM convocaron a las 10 de la mañana a un seminario de sensibilización sobre la trata de personas.

Por su parte el Papa Francisco, que durante todo su pontificado ha lanzado mensajes y ha hecho llamamientos de toma conciencia sobre esta realidad, hoy Día Mundial contra la Trata ha enviado un mensaje especial reiterando su preocupación e instando a luchar contra este drama que califica como “una herida indigna de una sociedad civilizada”

INCAMI se complace en participar en estas actividades que sitúa a las personas en su condición humana y de derechos en el centro de interés, como una forma de proteger lo más preciado que tenemos todos como es la dignidad.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 30-07-2015