Pastoral de Adicciones conmemora D铆a Internacional de la Prevenci贸n

Pastoral de Adicciones conmemora D铆a Internacional de la Prevenci贸n

La Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicci贸n (PANAD) de la Pastoral Social Caritas, adhiere a la conmemoraci贸n por parte de las Naciones Unidas al d铆a Internacional de la Prevenci贸n, y en funci贸n de lo mismo, nos parece oportuno recordar nuestra permanente posici贸n respecto de las acciones de prevenci贸n, tratamiento y reducci贸n de da帽os en nuestro pa铆s.

 
Jueves 25 de Junio de 2015
Nuestra Pastoral basa su confianza en el Se帽or de la Vida, en su misericordia y buscando asociarnos con todos y todas, en la labor de protecci贸n de la VIDA de las personas, sus familias y nuestras comunidades.

Invitamos a todas las Di贸cesis a que desarrollen un departamento en la Pastoral Social que se dedique a las respuestas pastorales a los temas asociados al uso de drogas, de forma de poder tener algunas sesiones en las catequesis sobre prevenci贸n, desarrollando acciones de acompa帽amiento a las personas y familias afectadas; e involucr谩ndose en el acontecer comunitario para poder formar la organizaci贸n como mecanismo de prevenci贸n.

Invitamos al Gobierno a incorporar en los estudios epidemiol贸gicos las variables de morbilidad y mortalidad, para asociada a la de prevalencia poder tener una claridad mayor de las sustancias y procesos asociados al uso problem谩tico de drogas.

La estrategia Nacional de Drogas debiera ser desarrollada, puesta en pr谩ctica y evaluada en torno al mayor consenso posible y un monitoreo constante por parte de las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y otros centros de pensamiento, as铆 como de las entidades locales como municipios y organizaciones funcionales, de manera que las personas puedan contar con los espacios necesarios para ser actores centrales de las transformaciones comunitarias imprescindibles para enfrentar las consecuencias negativas del uso de drogas y alcohol.

Con todo, nuestra pastoral ha organizado actividades conmemorativas en las ciudadades de:

Iquique, viernes 26 de Junio a las 20:00 horas. Acto de conmemoraci贸n en la Residencia para la Superaci贸n Olga Luza.

Copiap贸, jueves 25 de Junio a las 19:00 horas. Misa en la Catedral presidida por el Obispo Monse帽or Celestino A贸s Braco.

Santiago, se realizaran actividades en el Colegio Alberto P茅rez de Maup煤, relacionadas con la prevenci贸n bajo el lema "Cuida tu vida", las actividades se cierran con una "Eucarist铆a por la Vida sin Drogas" a las 12:00 horas del Viernes 26 de Junio , presidida por el p. Sergio Naser, Director de la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas.

Rancagua, s谩bado 27 de Junio a las 11:00 horas, Eucarist铆a y presentaci贸n de actividades realizados por ni帽os, comunidad y escuela de futbol.

Los 脕ngeles, s谩bado 27 de Junio a las 12:00 horas, Eucarist铆a en la Catedral de Los 脕ngeles presidida por el Obispo Felipe Bacarreza.

Fuente: PANAD
Santiago, 25-06-2015