Firman convenio de asesoría legal para internos del Espacio Mandela

Firman convenio de asesoría legal para internos del Espacio Mandela

La Pastoral Social Caritas y la Pastoral Carcelaria, firmaron un convenio de asesoría legal con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. El beneficio es a favor de los internos del Espacio Mandela de la Penitenciaría.

 
Jueves 25 de Junio de 2015
Ver Galería
La iniciativa forma parte del proceso iniciado hace casi un año en el módulo del recinto penal que permite que los internos trabajen, estudien y se capaciten en algún oficio que les brinde mayores oportunidades, cuando finalicen su condena. Es así, como la Pastoral Carcelaria, una de las comisiones que integran la Pastoral Social Caritas, firmaron un convenio que permitirá que cerca de 100 internos tengan asesoría legal por parte de alumnos de la UC.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la ceremonia de graduación de dos intervenciones efectuadas en el recinto: una sobre emprendimiento y otra sobre la Escuela del Perdón y Reconciliación, ESPERE.

El Capellán Nacional y Director de la Pastoral Carcelaria, P. Luis Roblero, señaló que: “Lo que nos convoca es el bien común. Todos tenemos que trabajar de manera coordinada y juntos. Tenemos una sociedad dividida entre los que abusan y los q no. Lo que estamos viviendo hoy en esta ceremonia, demuestra que sí es posible volver a re-enamorarnos del bien común. La cárcel es como un relave, es lo que nadie quiere tener cerca. Es consecuencia de cómo nuestro país produce riqueza. La cárcel es como el negativo de la foto de la sociedad. Sin embargo, vemos con claridad que cuando unimos fuerzas es posible volver a creer en un mundo distinto”.

Uno de los internos, César Casas, dio su testimonio al graduarse de esta experiencia, expresando que: “Agradecemos mucho esta oportunidad que nos ha permitido reencontrarnos con las familias, sentirnos dignos con la sociedad, nos abre puertas a la libertad porque aprendimos un trabajo. El Espacio Mandela que abrió sus puertas enseña que con esfuerzo y trabajo se puede ser parte de la sociedad”.

En la ceremonia participaron autoridades de gobierno, como la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien manifestó: “Una de las políticas públicas más difíciles de concretar es la reinserción social, generar una instancia para dar la oportunidad a los que han sido privados de libertad, de rehacer sus vidas. El factor fundamental, es la voluntad de los internos que quieren participar y cambiar. En esto es fundamental la compañía de la familia y los seres cercanos.

Como sociedad debemos ser consistentes, debemos trabajar por brindar oportunidad, abriendo puertas para quienes buscan un nuevo camino”.

La ceremonia concluyó con un recorrido por los talleres del Espacio Mandela donde se expusieron algunos de los trabajos que se han realizado en este tiempo por parte de los internos que participan.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 25-06-2015