Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores: “Líneas de Vida”

Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores: “Líneas de Vida”

Por segundo año consecutivo, Editorial San Pablo en conjunto con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile, organizan el concurso “Líneas de Vida”, iniciativa que busca rescatar y publicar los mejores cuentos y poesías de personas mayores en Chile.

 
Martes 28 de Abril de 2015
La primera versión de este concurso nacional tuvo como objetivo central rescatar las memorias vivas de manera plural e inclusiva, llegando a recibir más de 340 obras entre narraciones y poesías.

El jurado encargado de elegir las obras ganadoras, estuvo integrado, en su mayoría, por Adultos Mayores con vasta trayectoria en pedagogía, literatura y periodismo.

La ceremonia de premiación de las obras ganadoras y sus autores se realizó en la 34ª Feria Internacional del Libro de Santiago, ante un masivo público y la publicación del libro “Líneas de Vida: Antología de Norte a Sur”, contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, SENAMA, SERNATUR, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Caja los Andes y la agencia de turismo Novojet.

Para este año la recepción de obras se inicia el 1º de junio y se cierra el 31 de julio.


Bases del concurso


1. Participantes:

• Podrán participar personas mayores de 60 años, escritores aficionados, residentes en el Territorio Nacional, presentando obras inéditas.

2. Presentación de obras:

• Los participantes podrán concursar en los géneros de poesía y narrativa.

• El tema de cada obra será libre. Cada participante podrá presentar como máximo dos obras (poesía y/o narración). La extensión de una obra no debe exceder las 5 páginas como máximo. Y se recibirá solo una copia por obra.

• Los trabajos se presentarán en lengua castellana, en cualquiera de los siguientes formatos: escrito a mano, a máquina, o en computadora (Tamaño carta, Letra Arial, nº 12, márgenes 2,5 cms, Interlineado libre).

• Al final del texto deben ir los siguientes datos: nombre del autor o autora, sexo, edad, género en el cual se concursa, dirección, región/comuna, correo electrónico (si lo tiene), RUT y número de teléfono o celular.

• Consultas sobre estas bases se podrán efectuar vía telefónica al 02 – 272 003 00, por escrito a la dirección Avenida Libertador Bernardo O`Higgins #1626, Santiago. O por correo electrónico: concurso.lineasdevida@gmail.com


3. Recepción de obras:

• Vía e-mail: A través de correo electrónico, a la dirección: concurso.lineasdevida@gmail.com

• Vía correo convencional, a la dirección: Avenida Libertador Bernardo O`Higgins #1626, Santiago.

• O entrega personal: en cualquiera de las sucursales SAN PABLO en las comunas de: Santiago (Alameda #1626), Providencia (Av. Providencia #2343), La Serena (Prat #470, local 21), Los Ángeles (Colo-Colo #256), Temuco (Manuel Montt #583), y Puerto Montt (San Martin #230). De lunes a viernes, en horario de 9:00 a 19:00 horas.

• La recepción de obras se realizará desde el lunes 1 de junio, hasta el viernes 31 de julio de 2015.

4. Jurado:

• El jurado estará integrado por especialistas en literatura. Su composición se dará a conocer en nuestra web, durante el mes de julio.

5. Premios:

• El jurado tiene la atribución de premiar 10 o más obras que resulten ganadoras, y tiene la opción de escoger entre los trabajos más destacados, las menciones honrosas. Esto significa, que existirá un número determinado de obras que alcancen la evaluación máxima, y otras obras destacadas. Los textos de los ganadores y las menciones honrosas, serán incorporados en un libro compilatorio editado por Editorial SAN PABLO y Caritas Chile. Cada autor(a) recibirá una serie de copias de este libro, además de otros reconocimientos.

• Editorial SAN PABLO se comunicará vía telefónica, y por e-mail con los ganadores del concurso, y con quienes se hayan llevado una mención honrosa.

• La premiación se efectuará durante la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago, en Estación Mapocho, a fines del mes de octubre de este año 2015.

6. Extras:

• La postulación de una obra al presente concurso, implica plena conformidad y aceptación de las bases que lo rigen. No podrán participar personas vinculadas a la organización de este concurso.

• Las versiones digitales o impresas de las obras que no resulten ganadoras, serán eliminadas para salvaguardar la propiedad intelectual de sus autores.

• La publicación del libro compilatorio no será comercializable. Es decir, los derechos corresponden a cada uno de los ganadores y menciones honrosas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 28-04-2015