Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

En Carta Pública de Pastoral Carcelaria llama a invertir en políticas de reinserción

En la misiva, el Capellán Nacional y Director de la Pastoral Carcelaria, P. Luis Roblero, hace un llamado a revisar las políticas sobre seguridad y a privilegiar la reinserción de los privados de libertad, por sobre la creación de nuevas cárceles.

A continuación publicamos la carta íntegra:

Se está discutiendo en el Congreso el proyecto "Agenda corta antidelincuencia". Pareciera que las cifras conocidas no argumentan a favor que el aumento de penas a ciertos delitos ayudará a disminuir la delincuencia. Chile tiene la tasa de carcelación más alta de Latinoamérica y pese a ello existe un 50% de reincidencia. La cárcel no está rehabilitando. Antes de pensar en encerrar más, deberíamos trabajar en una política eficaz de reinserción dirigida a la población penal multi-reincidente, es decir, la población penal más pobre y violenta.

No se trata solo de capacitar o educar dentro de las cárceles, sino que la inteligencia del diseño de la política debe estar puesta en cómo se capacita y educa a una persona violentada desde su cuna al nacer al margen de todo lo sistema de socialización y de dignificación humana.
Para que sea eficaz, esta política debe ser además pensada, diseñada y ejecutada por los que conviven a diario con los presos y los que conocen el mundo de la extrema marginalidad. Este mundo es prácticamente desconocido por la literatura y no se ven experiencias de reinserción en otros países muy distintas a lo que hoy se hace en Chile. Yo apuesto por los uniformados y profesionales de Gendarmería, porque en ellos está la experiencia acumulada por años de convivencia con este mundo que podría traducirse en una valiosa política de reinserción.

Antes de invertir en nuevas cárceles y de aumentar las condenas de los delitos de los pobres, invirtamos en políticas de reinserción que repararen las secuelas dejadas por la marginalidad, tanto en el privado de libertad como en su familia. La privación de libertad hace justicia con la víctima, pero el abuso de este recurso no otorgando verdaderas oportunidades de rehabilitación, no asegura que quien delinque no vuelva a hacerlo y la justicia se transforma solo en venganza.

P. Luis Roblero sj
Capellán de Cárceles



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Santiago, 22/04/2015

Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org