Iglesia de Antofagasta continúa en apoyo de damnificados de Taltal

Iglesia de Antofagasta continúa en apoyo de damnificados de Taltal

Ya van más de 20 días desde que se desató la emergencia, y las diferentes comunidades de la arquidiócesis de Antofagasta, siguen pendientes de Taltal apoyando el abastecimiento de agua potable, útiles de aseo personal, ropa de cama y ayuda en la limpieza al interior de las casas. Así como también reforzando el apoyo emocional y el acompañamiento a los damnificados.

 
Martes 14 de Abril de 2015
Ver Galería
En especial, se destaca el ánimo y alegría de las personas y sobretodo, los jóvenes que voluntariamente trabajan en la carga, descarga y el ordenamiento de la ayuda que se envía hacia las zonas afectadas.

La emergencia climática ocurrida entre los días 24 y 25 de marzo, dejó como consecuencia severos daños en las viviendas y en la vida diaria de los habitantes de Taltal. De hecho, aún ellos no cuentan con agua potable. Por eso, la Pastoral Social Caritas inmediatamente se dio a la tarea de reunir todo lo necesario para abastecer las necesidades de los damnificados.

Taltal

En la comuna fueron afectadas en especial los sectores de las calles Zañartu, Progreso, O’Higgins, y las poblaciones y tomas Los Pitufos y el Salitre.

El Padre David barril, sacerdote párroco de San Francisco Javier de Taltal, confirmó que como parroquia funcionaron apoyando la distribución de las donaciones hacia las Juntas de Vecinos y los albergues.

También valoró la ayuda proporcionada por el equipo de acción social, encabezado por la señora Carmen Villagrán, quienes seleccionaron la ropa y los alimentos, para ser distribuidas en cajas hacia los damnificados.

Además, se instaló un comedor solidario “que proporcionó comida durante los primeros días, en que no tenían donde prepararse sus propios alimentos por la pérdida de los enseres domésticos, al entrar el barro a sus casas”, indicó.

“Por todo esto y más, es que agradezco a las personas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, que no han parado de ayudarnos de una u otra manera”, destacó el sacerdote.
La ayuda que todavía se necesita, es siempre agua embotellada, alcohol en gel, útiles de aseo personal, pañales, leche, cilindros de gas, reguladores, y cocinillas.

Parroquias

Del mismo modo, otras comunidades parroquiales, como Madre de Dios, San José Catedral, San Pablo, Nuestra Sra. de la Merced, pastorales de Colegios, Comunidad Eje y la Federación de Bailes religiosos, se organizaron para pedir y recolectar lo más necesario.

Todas lograron reunir una gran cantidad de donaciones consistente en ropa, frazadas, agua, útiles de aseo y alimentos los que cargaron y enviaron en distintos transportes durante la semana pasada.

Organizaciones

El Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, también recibió de parte del Colegio Carampangue de Talagante, una importante donación en frazadas, las que fueron dirigidas inmediatamente hacia Taltal.

Asimismo, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, a través de sus jóvenes pastoralistas, reunieron, -durante los primeros días de ocurrida la emergencia- ayuda consistente en alimentos, y ropa a los campamentos más afectados de Antofagasta y Taltal. Inclusive algunos jóvenes del grupo viajaron hasta Taltal y Chañaral, para ayudar en los procedimientos de limpieza de calles, hogares y escuelas.

Hasta la fecha, actividades similares, continúa realizando la Federación de Estudiantes de la UCN.

Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 14-04-2015