La red Caritas acompaña comunidades del norte

La red Caritas acompaña comunidades del norte

Se cumplen dos semanas desde el desastre hidrometereológico que afectó al norte del país y a medida que pasan los días, las necesidades de las comunidades afectadas aumentan. La tarea es grande y para ello, la Red Caritas continúa su trabajo en coordinación con el equipo diocesano de Copiapó y con los cientos de voluntarios que se han sumado a nuestra campaña “Solidaridad, Nuestro Norte”.

 
Martes 07 de Abril de 2015
Ver Galería
Siguiendo con el trabajo iniciado a horas de ocurrido el desastre, los equipos continúan en terreno visitando las zonas y comunidades más afectadas, revisando las necesidades más urgentes y planificando el trabajo de reconstrucción.

A esta labor, se sumó el Presidente de la pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón, quien realizó una visita que abarcó parte del valle de Copiapó. El recorrido comenzó en la parroquia Nuestra Señora de Loreto de Tierra Amarilla, donde se reunió con el párroco, P. Guido Castagna, la Hna. Claudia Muñoz, aci, y parte de la comunidad parroquial, para conocer la situación de la zona y reforzar vínculos de trabajo con Caritas.

En dicha localidad, recogimos el testimonio de la hermana Claudia Muñoz, de la congregación Esclavas del Corazón: “Desde nuestra misión estamos tratando de sostener, acompañar, escuchar, consolar a nuestros vecinos, a las familias y la comunidad del Valle de Copiapó. Recibimos sus peticiones de ayuda y ante eso debemos coordinar el trabajo para que esa ayuda llegue a los afectados. Hay mucha gente que tiene puesta su confianza en nosotros, trabajamos con el padre Guido Castaña y un gran grupo de voluntarios que nos colabora. Hemos recibido ayuda de distintos grupos, también Caritas Chile nos ha colaborado en ayuda y eso lo estamos canalizando de la mejor forma posible. El aluvión se llevó vidas, bienes materiales, sueños, pero siento que lo que no se llevó fue la esperanza y la fe. Así como nos piden pan y agua, también necesitan una palabra de aliento, ser escuchados, acogidos y acompañados, para que juntos logremos pasar este momento tan difícil, en eso estamos”, señaló.

El viaje continuó hasta la localidad de Los Loros, donde el equipo visitó a la coordinadora de la capilla, el templo y las casas aledañas, para llegar hasta el albergue, donde se conversó con las personas y voluntarios.

En dicha comunidad, Lorena puso su casa a disposición de las familias damnificadas, como un albergue al que llama “Esperanza”. En el improvisado albergue alojan 30 personas y así ha podido acoger a familiares y algunos vecinos: “Lo importante es que tenemos un lugar para poder estar y recibir a todos los que se quedaron con lo puesto. Nos estamos moviendo con la ayuda que ha llegado hasta el sector”, comenta.

El camino continuó hasta el sector de San Antonio, donde la capilla funciona como centro de acopio. En esta localidad también se tomó contacto con la coordinadora de la comunidad y con alunas personas albergadas, especialmente niños: “lo importante es tener vida, no importa haber perdido nuestras casas y las cosas si estamos todos juntos y vivos, así me lo enseñó mi mamá”, comenta una pequeña que juega con sus hermanos en el albergue.

Las visitas en terreno continuarán, mientras Caritas Chile sigue adelante con su campaña “Solidaridad, Nuestro Norte”, la cual a través de la cuenta del banco de Chile 117-01 está recibiendo aportes en dinero para seguir apoyando a nuestros hermanos del norte.

En tanto, Mons. Ossandón ha sostenido reuniones de trabajo con el Obispo diocesano, Mons. Celestino Aós, el vicario General y Pastoral, P. Alejandro Castillo, y el equipo de Pastoral Social de la diócesis encabezado por Jorge Alfaro, para colaborar en la organización de la ayuda y coordinar un plan de trabajo a mediano y largo plazo para reconstruir la región.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 07-04-2015