Jornada Nacional de Pastoral de los Trabajadores

Jornada Nacional de Pastoral de los Trabajadores

Cerca de 30 representantes de diversas di贸cesis se dieron cita en San Francisco de Mostazal para participar del Encuentro Nacional de la Comisi贸n Nacional de Pastoral de los trabajadores, que se desarrolla entre los d铆as 26 y 28 de enero.

 
Martes 27 de Enero de 2015
Ver Galer铆a
Alrededor de 30 representantes de diversas di贸cesis del pa铆s se reunieron en San Francisco de Mostazal, de la di贸cesis de Rancagua, en el Encuentro Nacional de la Comisi贸n Nacional de Pastoral de los trabajadores.

Este encuentro, que reuni贸 a representantes de pastorales diocesanas de trabajadores, comenz贸 con una revisi贸n de los desaf铆os del encuentro anterior, consignados en la Carta de Huincacara. Se destac贸 el contacto hecho con las di贸cesis de Chill谩n, Talca, Valpara铆so, San Felipe, La Serena y Linares y la creaci贸n del sitio www.sindical.cl.

Luego hubo un momento dedicado a recorrer la historia del papel de la Iglesia en el 谩mbito laboral, desde la d茅cada de los 70 hasta los presentes d铆as, con sus desaf铆os y tropiezos. A continuaci贸n hubo un trabajo de diagn贸stico de la pastoral a nivel nacional y diocesano. Surgieron temas como el trabajo campesino y temporero, la participaci贸n y fortalecimiento sindical, la capacitaci贸n a l铆deres y el compromiso de los trabajadores.

La jornada continu贸 con la celebraci贸n de la eucarist铆a, presidida por el P. Andr茅s Moro, Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago.

Finalmente, los participantes realizaron el plenario, donde se recogi贸 gran parte de los conversado en los trabajos en grupos.

El d铆a finaliz贸 con una amena convivencia.

El martes 27 el programa contempla exposiciones sobre el Papa Francisco y el mundo del trabajo; la visita del Director Nacional del Trabajo, Cristi谩n Melis; la presentaci贸n de la gu铆a pastoral 鈥淟as manos del Carpintero鈥. La eucarist铆a del d铆a ser谩 presidida por el P. Eduardo Morin, Asesor Nacional de la Pastoral de los Trabajadores.

El 煤ltimo d铆a de este encuentro, el mi茅rcoles 28, se dedicar谩 a una propuesta del plan de trabajo 2015. Luego de la evaluaci贸n, la eucarist铆a ser谩 oficiada por Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Cech.


Comunicaciones Obispado Copiap贸
Santiago, 27-01-2015