Llaman a crear federaci贸n de instituciones que trabajan con Adultos Mayores

Llaman a crear federaci贸n de instituciones que trabajan con Adultos Mayores

Como parte de una iniciativa emanada desde la Fundaci贸n Las Rosas, el Programa del Adulto Mayor (PAM) de la Pastoral Social Caritas fue convocado para conformar una red nacional de instituciones sin fines de lucro que trabajan y atienden a personas mayores.

 
Jueves 08 de Enero de 2015
Ver Galer铆a
En una primera instancia, la iniciativa tuvo como objetivo convocar a organismos y hogares de larga estad铆a para identificarlos, coordinar acciones, generar un trabajo en red y ejecutar planes e ideas que puedan ser incluidas e incidir en pol铆ticas p煤blicas dirigidas a este grupo et谩reo.

Para ello, la Fundaci贸n Las Rosas ha sostenido conversaciones con cinco obispados sobre el tema: Antofagasta, Illapel, La Serena, Ays茅n y Punta Arenas.

En este primer encuentro efectuado la primera semana de enero, participaron Mario Noguer, Encargado del PAM y Jorge D铆az, Coordinador del 谩rea Participaci贸n Ciudadana de la Pastoral Social Caritas. En la oportunidad, se acord贸 realizar una reuni贸n en el mes de marzo que invitar谩 a participar a las di贸cesis cercanas a la regi贸n Metropolitana, el Hogar de Cristo, Conapram y la Fundaci贸n San Vicente de Paul.

Desde la Pastoral Social Caritas, se ve esta iniciativa como una instancia para aportar con la experiencia del trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional con las di贸cesis y la participaci贸n en redes internacionales sobre envejecimiento y calidad de vida de las personas mayores. Dar una mirada amplia y global respecto de los diversos temas que los aquejan, especialmente en el caso de mayores postrados y abandonados, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Un largo camino

La situaci贸n que afecta a las personas mayores en nuestro pa铆s, es un tema de m谩ximo inter茅s para la Iglesia y la Pastoral Social Caritas Chile. En 2012, el Obispo de Temuco y Presidente del 谩rea social, Mons. Manuel Camilo Vial, env铆o una carta al gobierno llamando a enfrentar la 鈥渃at谩strofe humanitaria鈥 que afecta a miles de personas mayores en el pa铆s y a considerar su situaci贸n de vulnerabilidad. En la misiva, se planteaba que 鈥淓nfrentamos una cat谩strofe humanitaria invisible pero latente. No podemos esperar m谩s. Ahora es cuando debemos tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situaci贸n鈥.

El llamado fue acogido en el anuncio presidencial de ese a帽o y el gobierno del ex presidente Pi帽era anunci贸 la implementaci贸n de una nueva Pol铆tica del Adulto Mayor que contemplaba una subvenci贸n a los centros de larga estad铆a de los mayores no valentes.

En tanto, desde la Pastoral Social Caritas, se viene realizando un potente trabajo sobre formaci贸n en envejecimiento, incidencia y participaci贸n ciudadana, a lo largo de todo el pa铆s, camino que es recorrido en red a nivel nacional e internacional y que tiene como eje permitir elevar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores.

Para mayor informaci贸n sobre la conformaci贸n de la federaci贸n de instituciones sin fines de lucro que atienden a personas mayores en establecimientos de larga estad铆a, contactar a Mario Noguer, Encargado Programa Adulto Mayor, correo mnoguer@caritaschile.org

Fuentes: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 08-01-2015