Haciéndole frente al Cambio Climático

Haciéndole frente al Cambio Climático

Caritas Internacional y la Agencia de organizaciones católicas de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad, CIDSE, elaboraron un documento que será presentado en la próxima Conferencia de las Partes (COP20), de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

 
Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Para llevar a cabo nuestra misión - construir la justicia en solidaridad con los más pobres - en nuestra vida diaria estamos plenamente comprometidos a trabajar con los que sufren los efectos del cambio climático y para ellos, a defender sus derechos y su dignidad mediante el empoderamiento, desde la perspectiva del desarrollo humano integral. Los más pobres son los más afectados por el cambio climático. Brindamos ayuda durante desastres humanitarios, llevamos a cabo un sinnúmero de proyectos y apoyamos a contrapartes en todos los continentes, especialmente en materia de adaptación, agricultura sostenible y agroecología, prevención previa a los desastres, gestión de riesgos y concienciación. Por consiguiente, en nuestra incidencia, les trasladamos las demandas de los afectados por el cambio climático a las instituciones nacionales e internacionales, así como a la comunidad empresarial, incitándolos a que adopten políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.

Se reconoce ampliamente que el cambio climático puede hacer desaparecer décadas de esfuerzos de desarrollo. En consecuencia, no se trata de elegir entre desacelerar el cambio climático o luchar contra la pobreza y el hambre. Por el contrario, la acción para combatir el cambio climático es fundamental para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición. Por tanto, estos procesos están estrechamente vinculados y su éxito es interdependiente.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 26-11-2014
Documentos Adjuntos: