Más de mil Adultos Mayores de todo Chile se reúnen en Concepción

Más de mil Adultos Mayores de todo Chile se reúnen en Concepción

En un número cercano a los 1.200 adultos mayores, provenientes de Arica a Punta Arenas, se reúnen, este fin de semana, en Concepción, en la Fiesta del Encuentro.

 
Viernes 24 de Octubre de 2014
Ver Galería
La jornada se inició este viernes, con un pasacalle, con la participación de todas las delegaciones, con letreros, pancartas y vestimentas que identifican las distintas regiones. Desde el centro INFOCAP caminaron los adultos mayores, encabezados por una batucada que llamó la atención de los transeúntes de un caluroso día penquista.

A su llegada a la catedral, fueron recibidos por monseñor Fernando Chomali y numerosos sacerdotes.

Previo a la celebración de la Misa, entregaron sus saludos el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quienes acogieron a los visitantes y valoraron el esfuerzo de movilizarse de lugares tan alejados.

Monseñor Chomali, en su homilía, dijo que “ustedes son un ejemplo para nosotros; un ejemplo de alegría, de entrega y de generosidad. Pero, además, ustedes son el testimonio vivo de la historia de Chile y el testimonio vivo de la fe”. Luego, expresó: “quiero pedirles que sean transmisores de la fe, porque son testigos privilegiados para transmitir la fe; en cuántas misas han asistido, cuántos rosarios rezados y por los dones que Dios les ha dado, transmitan la fe a los jóvenes. Los jóvenes tienen internet, celular, pero muchos han perdido la fe y otros han perdido la esperanza. Porque el don más grande nuestro país, es la fe en Jesucristo; hablen del amor de Dios, porque su amor nos trae la paz, la concordia, la justicia y la verdad. Son un depósito incalculable de sabiduría y experiencia de la fe”.

Este encuentro nacional, que culmina este domingo 26 de octubre, será además un espacio para reflexionar sobre la problemática del adulto mayor, en Chile, y para compartir sus experiencias. Y en su organización, que ha contado con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Chile, a través de Caritas, ha participado la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción.

En el programa se contempló que a las 18:00 horas del viernes, una gala artística y cultural en el Espacio Marina, la cual contó con la presencia del cantautor Fernando Leiva, la Tuna de Profesoras Jubiladas de San Pedro de la Paz y el conjunto folclórico “Ecos de Nuestra Tierra”.

El sábado se realizarán las “Mesas de la Esperanza”, espacio de trabajo en el cual las personas mayores reflexionarán sobre la problemática del adulto mayor. En esta ocasión responderán las preguntas ¿qué necesita un adulto mayor para vivir dignamente? ¿Cuáles son los principales aportes que el Adulto Mayor puede hacer a la sociedad y especialmente a las generaciones más jóvenes? ¿Cuáles son las situaciones de exclusión social, cultural y económica que hemos visto y oído en los adultos mayores más postergados? Las mesas de la esperanza se desarrollarán en los colegios San Ignacio, San Pedro de la Paz; Instituto de Humanidades José Manuel Santos, Chiguayante; La Asunción, Talcahuano, y Del Sagrado Corazón, Concepción.

Por la tarde del sábado, el Espacio Marina, tendrá lugar la “Muestra de Talentos” y la “Fiesta Retro”, momentos especiales en los cuales las personas mayores muestran toda su alegría.

El domingo 26 concluye este evento en el anfiteatro de San Pedro de la Paz, con la Fiesta en el Espíritu y posterior Eucaristía Final, a las 11:00 horas.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 24-10-2014